Economía

El pay de manzana será más caro

Para los amantes de la repostería hay malas noticias, ya que si desean preparar un suculento pay de manzana, la fruta principal ha registrado un importante aumento en su costo.

Las manzanas se han vuelto un 'dolor de bolsillos' para los consumidores, pues el precio se ha incrementado a una tasa de doble dígito en el último año.

La manzana golden de Chihuahua disparó su precio en la Central de Abastos de Iztapalapa, con lo que una caja de 19 kilos subió de 360 pesos en noviembre de 2015 a 530 pesos, un incremento anual de 47 por ciento.

Para la manzana roja delicious el incremento es de 38 por ciento, pues pasó de 360 a 500 pesos por cada caja de 19 kilos.

ultimoslugares29"

En establecimientos de la Ciudad de México, un kilo de manzana se puede ver hasta en 45 pesos.

De acuerdo con productores, esta alza se debe a la caída de las importaciones ocasionadas por el incremento del dólar y por la imposición de cuotas compensatorias a la manzana estadounidense, en los primeros seis meses de este año.

De enero a septiembre pasado, el volumen importado de este producto cayó 37 por ciento, al pasar de 261 mil toneladas en los primeros nueve meses de 2015 a 164 mil toneladas en el mismo periodo de 2016, con base en el Sistema de Información Comercial consultado vía Internet.

Ricardo Márquez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores del Estado de Chihuahua (Unifrut), consideró que el precio actual es 'justo y estable', pues durante 2014 y 2015 "el mercado estaba inundado de manzanas estadounidenses, que tiraron el precio".

"Se ha podido colocar la fruta a precios considerablemente estables, lo que permite que se coloque la cosecha sin ningún problema; claro que también nos ayudó mucho la cuota compensatoria", añadió.

En México se producen cerca de 300 mil toneladas anuales y en 2015 las importaciones ascendieron a 277 mil toneladas.

CUOTAS COMPENSATORIAS

Las cuotas compensatorias fijadas a manzanas estadounidenses fluctuaban de 2.44 por ciento hasta 20.82 por ciento.

Además de las cuotas compensatorias, la paridad cambiaria, que ya ronda los 20 pesos por cada dólar, también ha reducido las importaciones, dejando más mercado al producto nacional.

"El alza del dólar impide que haya una introducción masiva como ha pasado en diferentes años y ha sido beneficioso para nuestro sector", señaló Márquez en entrevista.

Aunque la paridad del dólar ha hecho más competitivos a los manzaneros mexicanos, estos también han tenido que aumentar sus precios porque el dólar encarecido eleva el costo de sus insumos como los fertilizantes, los cuales se han trasladado al precio final.

"(Antes del incremento del dólar) andábamos en alrededor de 2.50 o tres pesos por kilo y hoy en día andamos en casi cuatro pesos", dijo Martínez.

Es el caso de la urea, un fertilizante de nitrógeno que se administra a las plantas, el valor de este insumo en Chihuahua pasó de ocho mil 200 pesos la tonelada en la primera quincena de este año a ocho mil 694 pesos para los primeros 15 días del mes pasado.

Esto representa una variación de seis por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Además, el sulfato de amonio subió su precio y de costar cuatro mil pesos, pasó a cuatro mil 100 pesos en esta entidad del norte.

También lee: