El país necesita a la iniciativa privada: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El país necesita a la iniciativa privada: AMLO

COMPARTIR

···

El país necesita a la iniciativa privada: AMLO

Expertos señalaron que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador para los empresarios en su Primer Informe es una buena señal que deberá complementarse con mayor certidumbre y confianza para inversionistas.

Leticia Hernández I LetiZenyazen Flores
02/09/2019
Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendió la mano a los empresarios en su Primer Informe de Gobierno, lo que fue palomeado por representantes del sector privado y analistas entrevistados por El Financiero.

Además, consideraron que fue una buena señal que deberá complementarse con mayor certidumbre y confianza para inversionistas.

“La participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es necesaria, indispensable y es una realidad”, dijo el mandatario en su mensaje.

López Obrador reconoció a los empresarios Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), por contribuir a la solución del asunto contractual de gasoductos de Comisión Federal de Electricidad.

“Lo que queremos es que a México le vaya bien y como queremos que le vaya bien, nosotros queremos poner todo nuestro esfuerzo en proponer y unirnos en las mejores causas que puedan producir esto. Lo que queremos ver es un mejor desarrollo, pero no podemos jugar con las palabras, no se puede dar desarrollo sin crecimiento”, afirmó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, señaló que esta administración busca el desarrollo equitativo, sin embargo, “para tener desarrollo se necesita crecimiento económico y para eso es necesaria la inversión que compete a empresarios nacionales y extranjeros, en tanto que el gobierno debe ser un facilitador”.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), apuntó que “el presidente se dio cuenta de que sin una buena relación con los empresarios no va a haber inversión. Vimos un mensaje en el que tendió la mano a empresarios y se centró en las cúpulas empresariales en una especie de pacto de decir que va con los empresarios”.

Gustavo De Hoyos, presidente de Coparmex, subrayó que la colaboración del sector privado con el gobierno para alcanzar los objetivos sexenales “sí es necesaria”. “Solo con crecimiento se puede aspirar al desarrollo constante y al bienestar de los mexicanos en el largo plazo”, agregó.

Francisco Cervantes presidente de Concamin, destacó que el sector privado ha trabajado de cerca con el gobierno . “Voluntad sí hay”.

La mención a los empresarios en el Informe es una buena señal y hay que aplaudirla, consideró Luis Foncerrada, economista en Jefe de AmCham México.

“Sin embargo, habría que complementar esa mención con el principio de certidumbre, de la certidumbre se desprende la inversión, el empleo, el crecimiento y, por supuesto, mejor distribución del ingreso”, señaló Foncerrada.

Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base, aseguró que un pendiente del gobierno de López Obrador “es un mayor incentivo hacia la inversión física y por lo tanto mayor crecimiento económico. Un mayor gasto enfocado en inversión puede tener efecto multiplicador y propiciar la inversión privada, lo que puede darse también si baja la incertidumbre”.

“El elemento que falta es que el gobierno dé más confianza para que se detonen proyectos productivos, se debe dar claridad para que cualquier empresario se anime a continuar con sus actividades económicas”, coincidió Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa.

En el Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que, de acuerdo con su pronóstico, tanto Estados Unidos como Canadá aprobarán el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Consideramos, ese es nuestro pronóstico, que el Congreso de EU y el de Canadá aprobarán el nuevo tratado comercial y de esa manera se fortalecerá, aún más, la economía de nuestro país y de América del Norte”, dijo López Obrador.

La principal barrera para la aprobación del T-MEC se encuentra en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde los demócratas y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, llevan semanas discutiendo los potenciales caminos para resolver los cambios en el acuerdo que busca la facción liderada por Nancy Pelosi. Sin embargo, según el representante republicano, Adrian Smith, si el acuerdo se llevara a votación a principios de septiembre, cuando los legisladores de EU regresan del receso de verano, el tratado obtendría el apoyo bipartidista y los votos necesarios para tener luz verde en dicha cámara.

 Con información de Daniel Blanco.