Urgía actuar contra huachicoleo: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgía actuar contra huachicoleo: AMLO

COMPARTIR

···

Urgía actuar contra huachicoleo: AMLO

En su primera entrevista como presidente de México realizada para El Financiero, AMLO dijo que urgía tomar acciones y medidas necesarias para dejar de manifiesto que no se puede tolerar el robo. 'Había que mandar este mensaje claro con un plan'.

Redacción
09/01/2019
Actualización 09/01/2019 - 6:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Era urgente que se pusiera en marcha el operativo contra el robo de combustibles dada la situación observada por el actual gobierno federal, afirmó Andrés Manuel López Obrador en su primera entrevista como presidente de México realizada para El Financiero.

"Urgía tomar acciones y medidas necesarias para dejar de manifiesto que no se puede tolerar el robo de combustible. Había que mandar este mensaje claro con un plan para movilizar cerca de 4 mil elementos del Ejército y tomar las instalaciones, refinerías y centros de distribución de gasolinas en el país", dijo el mandatario a El Financiero.

Además, AMLO sostuvo que el plan contra el robo de combustibles puesto en marcha por su administración fue la mejor forma de atacar al huachicoleo.

"El plan ya se tenía decidido, uno no puede ver todo esto (el robo) sin actuar, te sientes cómplice 'cómo me puedo acostumbrar a esto', así que el operativo fue la mejor forma de atacar al huachicoleo", sostuvo López Obrador.

Señaló que desde la torre de Pemex es donde se monitorea y se realiza toda la inspección de los ductos. "Ahí se maneja todo, entonces cuando baja la presión, aquel que está al mando tiene que cerrar el ducto para su inspección y esto no se realizó. Cuando nos encontramos con esto al llegar al gobierno, digo 'cambio', por lo que ellos (el personal pasado de Pemex) ya no pueden manejar esto y echamos a andar el operativo".

Explicó que el tema del robo de hidrocarburos es un asunto importante porque antes no se 'tocaba', "era algo que se sabía pero no se hacía nada y decidimos entrarle. En mi último libro (2018 La salida) hago mención del 'huachicol' y de cómo este robo y otros delitos se cometen al amparo o con la protección de la autoridad".

"Desde que llegamos empezamos a darle seguimiento al problema, hay algo interesante y es que estaba como normalizada la situación de este delito, había normalidad economía al grado de que se llevaba una estadística diaria, no había estadística de homicidios pero sí del robo del combustible”.

López Obrador informó esta mañana que a partir de la implementación del Gobierno del plan contra el robo de combustibles se ha permitido que Pemex evite un gasto por 2 mil 500 millones de pesos.

Agregó que esto se debe a que, de tener 787 pipas robadas al día, en promedio se ha pasado a 177. "Con el plan contra el robo se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos", aseguró previamente en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La administración de López Obrador inició el plan, un proyecto en el que participan 15 dependencias federales, el 20 de diciembre del año pasado.

Durante el diálogo con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko, María Scherer y Antonio Navalón, el mandatario habló sobre la prensa fifí, los conservadores, las dinámicas dentro de su gabinete, sus planes para los programas sociales, la Guardia Nacional y más.

Puedes seguir la entrevista a través de este portal. Así como en los canales de televisión en el 160 de Sky, 150 de izzi, 150 de Totalplay, 119 y 908 de Gigacable, 987 de Axtel TV, 157 y 1157 de Megacable y 604 de Star TV.

Además de nuestras redes sociales Facebook/ElFinancieroMx y Twitter @ElFinanciero_Mx. No olvides usar nuestro hashtag #AMLOEnElFinanciero.