¿El nuevo recorte a la tasa de interés te hará más 'ligera' la crisis por el COVID-19?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿El nuevo recorte a la tasa de interés te hará más 'ligera' la crisis por el COVID-19?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿El nuevo recorte a la tasa de interés te hará más 'ligera' la crisis por el COVID-19?

bulletLas últimas cinco rebajas al referencial del Banco de México se han dado en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país.

Redacción
13/08/2020
Actualización 13/08/2020 - 14:14
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Y llegó el décimo recorte a la tasa de interés. El Banco de México (Banxico) cumplió con lo esperado por los mercados y bajó su referencial a 4.5 por ciento, un nivel que no veía desde 2016.

El nuevo recorte es el quinto (sexto en lo que va de 2020) que se da dentro del contexto de la crisis económica que vive en México por la pandemia del nuevo coronavirus.

Tomando en consideración ese factor, ¿cómo te puede ayudar esta nueva rebaja? Te explicamos en 10 puntos:

1. El Banxico tiene establecido como único mandato el mantener una inflación baja y estable.

El último dato al respecto fue el de julio, cuando este índice tuvo una variación de 3.62 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso representó su nivel más alto en cinco meses.

2. Esa cifra aún está dentro de lo que el Banco Central considera su rango objetivo, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. De hecho, en su comunicado de política monetaria publicado este jueves, la institución considera que la inflación se mantendrá en alrededor de 3 por ciento entre los próximos 12 y 24 meses.

3. Con la meta de mantener la inflación en su rango objetivo, el Banxico puede utilizar una serie de herramientas de política monetaria, entre las que está recortar su tasa de interés.

4. El ‘buen estado’ de la inflación contrasta con el de la economía de México que se contrajo 18.9 por ciento durante el segundo trimestre de este año, según la estimación oportuna del Inegi, lo que significó su peor caída de la historia.

Cabe recordar que en ese periodo -abril, mayo y junio-, la mayor parte del país vivió los efectos de las medidas de confinamiento para reducir la propagación del COVID-19.

El crecimiento económico no está establecido dentro del mandato del Banxico, aunque este sí influye en sus decisiones de política monetaria.

5. Hablando de la economía, una tasa de interés más baja puede fomentar el consumo interno, ya que tanto personas o empresas pueden animarse a adquirir créditos debido a que estos son más baratos.

6. ¿De dónde viene esta afirmación? De que los bancos toman la tasa de interés del Banxico como referencia. Por eso, si la del Banco Central baja, la de tu institución financiera también lo hará.

7. Ahora, cabe hacer una aclaración: no esperes que el recorte a la tasa se replique de manera automática en los intereses que tu banco te cobra por los créditos que tengas. Cada institución decide cuándo se reflejará la nueva reducción al referencial del Banxico.

8. Hablando de préstamos, también falta saber si el Gobierno federal aplicará una reducción en los intereses que cobra por los créditos que se han dispuesto para apoyar a pequeñas empresas familiares por la crisis del COVID-19.

9. Un crédito con un costo más bajo abre la puerta a que las empresa puedan 'animarse' a solicitar créditos para reiniciar o fortalecer sus operaciones, dado que muchas estuvieron cerradas por meses debido a la pandemia.

Una tasa de interés más baja puede motivarlas a comprar más maquinaria o contratar personal.

10. Otro aspecto en el que puede influir la reducción en la tasa de interés es en los instrumentos de inversión. El recorte de 50 puntos base de este jueves disminuye el atractivo de 'guardar' el dinero y aumenta el relacionado con 'sacarlos' en inversiones o adquisiciones.

¿Un punto en contra? Que una tasa de interés más baja acelera la salida de capitales, como advirtió Jonathan Heath, uno de los subgobernadores del Banco Central.

¿Habrá más recortes a la tasa de interés? El comunicado del Banxico apunta a que esta decisión dependerá de "la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia".

Por otra parte, Gerardo Esquivel, otro de los subgobernadores de la institución, consideró que la Junta de Gobierno aún cuenta con espacio para seguir flexibilizando la política monetaria.

El próximo anuncio de política monetaria del Banxico está programado para el 24 de septiembre. Después de ese, le quedarán dos más, en noviembre y diciembre.