Economía

El 'nubarrón' de la recesión se 'asoma' a México

El Indicador Global de la Actividad Económica ligó su segundo mes con contracciones, y los pronósticos sobre el desempeño de la economía en el segundo trimestre vaticinan un 'negro' panorama.

La economía de México se contrajo por segundo mes consecutivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en medio de signos de que está al borde de la recesión.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, cayó 0.4 por ciento a tasa anual sin ajuste estacional, informó este viernes el Inegi. El dato se compara con el pronóstico hecho por analistas (una contracción de 0.8 por ciento) y sigue la cifra reportada en abril, una contracción de 1.5 por ciento.

En la comparación mensual, el índice se contrajo 0.03 por ciento.

Es la primera vez que la economía de México se contrae en dos meses consecutivos desde la crisis financiera de 2009, y los datos apuntan a una contracción de entre 0.1 y 0.2 por ciento en el segundo trimestre de este año, según Goldman Sachs.

El pronóstico entre los analistas consultados por Bloomberg es que la economía mexicana se contraerá 0.1 por ciento.

La estimación oportuna del PIB será publicada por el Inegi el próximo 31 de julio, que confirmará o refutará las previsiones de los especialistas.

Técnicamente, se determina que un país entra en recesión cuando registra dos trimestres consecutivos con contracciones. En los primeros tres meses de este año, la economía de México se contrajo 0.2 por ciento respecto al cuatro trimestre de 2018.

"Con los datos que tenemos hasta ahora, el escenario más probable es uno de no crecimiento o de una pequeña contracción (en el segundo trimestre), explicó Pedro Uriz, analista de BBVA, en un reporte.

"Este escenario está siendo considerado por los mercados y apoyaría la idea de que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de interés una vez que la Reserva Federal comience su 'ciclo de bajas', que podría iniciar la próxima semana", agregó.

El Banxico analizaría entonces la disminución de su tasa, que está en un máximo histórico de 8.25 por ciento, en su próxima reunión de política monetaria, en agosto, empujado por la desaceleración de la inflación, signos de debilidad económica y las previsiones de una reducción por parte de la Fed.

Un reporte adicional publicado también este viernes señaló que el superávit comercial de México aumentó en el sexto mes del año, en parte debido a una caída en las importaciones (7.8 por ciento), una muestra de la debilidad del consumo interno en el país.

En junio, México exportó 2 mil 560 millones de dólares más de lo que importó, un excedente que fue más amplio de lo previsto por cualquier economista encuestado por Bloomberg.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reducido de manera drástica el gasto público del Gobierno y las empresas han puesto 'en pausa' la inversión, asustados por el riesgo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cancelación del aeropuerto de Texcoco -un proyecto de 13 mil millones de dólares-, y la cancelación de las rondas petroleras.

A esto hay que agregar que la producción industrial se ha derrumbado, en medio de la caída de la producción de crudo, y la confianza del consumidor hiló en junio su cuarto mes a la baja, después de que al inicio de este sexenio se registra un aumento debido al optimismo por la nueva administración.

"La contracción en mayo agrega evidencia de la caída de la actividad económica debido a 'los vientos en contra' de la producción industrial, influenciado por la incertidumbre sobre el comercio, la débil demanda externa y las políticas económicas del Gobierno", explicó Felipe Hernández, economista de Bloomberg Economics.

"Con la pérdida de impulso de los servicios, los datos apuntan a una contracción en el segundo trimestre y una debilidad adicional en la segunda mitad", advirtió.

También lee: