Toluca se 'estrena' en el mercado de bonos de carbono de la BMV
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Toluca se 'estrena' en el mercado de bonos de carbono de la BMV

COMPARTIR

···
menu-trigger

Toluca se 'estrena' en el mercado de bonos de carbono de la BMV

bulletLos recursos obtenidos por la venta de casi 2 mil títulos serán distribuidos con los dueños de los bosques con el objetivo de combatir el cambio climático.

Clara Zepeda
03/12/2019
Actualización 03/12/2019 - 11:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Toluca ingresó este martes al mercado de bonos de carbono forestal en la plataforma MÉXICO2 de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gracias al proyecto de bienes comunales de Santiago Tlacotepec, dentro del área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca.

Con una inversión de dos millones de pesos en estudios de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el proyecto puso a la venta mil 887 bonos.

La inversión hecha por el municipio podrá ser recuperada pronto, afirmó Margarita Romo, directora general de Medio Ambiente de Toluca.

Por otra parte, Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, apuntó que si bien el mercado de bonos de carbono en el país es naciente y ha evolucionado, aún es un nicho pequeño.

“Los proyectos forestales son los que mejores precios tienen, en un rango que oscila entre los 150 y 250 pesos por cada tonelada de CO2, dependiendo de la cantidad de la compra, entre otros factores, pero mientras más elevado sea el precio, más rápido será la recuperación de la inversión, ya que los precios van variando de acuerdo a la demanda y oferta”, comentó Piquero.

Durante el lanzamiento de los bonos, Romo precisó que los recursos obtenidos por la venta de estos serán para los dueños de los bosques, esto para garantizar la conservación de la flora y combatir el cambio climático.

“Recordemos que hoy estamos saliendo a la venta con mil 887 bonos y en los próximos años (cinco años) estarán saliendo más de 14 mil títulos que ya están calculados en este estudio. En el 2020 estaremos triplicando los de este año”, precisó la funcionaria.

Los comuneros de Santiago Tlacotepec participaron directamente en el estudio, que reportó mil 599 toneladas de reducciones de emisiones de CO2 entre febrero y octubre de 2019 en dos mil hectáreas, y cuyo proyecto está bajo el estándar Climate Action Reserve (CAR), detalló el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

“Esta emisión de bonos es una alternativa muy completa que tienen muchas empresas para poder compensar las emisiones y Toluca recupera esta inversión mínima, porque esto fortalece la masa forestal y las capacidades generadoras de agua que tiene el volcán de Toluca, además de los beneficios de la comunidad", agregó.

En México, existen seis proyectos (en Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Chiapas, Ciudad de México y Toluca) que venden carbono del sector forestal, remarcó Eduardo Piquero.

“En un país con tanto potencial, con tanto terreno forestal hay mucho por hacer”, afirmó.

Será el próximo año cuando arranque la primera etapa del mercado obligatorio, que consta de dos años de prueba, y en la que las empresas tendrá que aprender cómo funciona.

“Es una herramienta que se ha hecho con mucho esfuerzo, pero que lo va a poner a la vanguardia en reducción de emisiones de CO2, y proyectos como el del municipio de Toluca van a poder venderle sus reducciones de emisiones", dijo.

Piquero prevé que el número de estos desarrollos se dispare en 2021, "en la medida que la obligatoriedad de reducción de emisiones de carbono caiga para las empresas mexicanas".