Economía

El mundo pierde hasta 30 mil mdd por no educar a las niñas: Banco Mundial

Sólo una de tres niñas en el mundo termina la secundaria, situación que representa una pérdida de más de un tercio del PIB mundial.

Limitar las oportunidades de educación para las niñas y mantener barreras para completar 12 años de educación escolar, cuesta a los países entre 15 mil millones de dólares y 30 mil millones de dólares en ingresos y productividad perdidos, según un reporte del Banco Mundial en víspera de que este 12 de Julio se celebre "Malala Day" de las Naciones Unidas.

El reporte "Perder oportunidades: El Alto Costo de no Educar a las Niñas", señala que menos de dos tercios de las niñas en países de bajos ingresos completan la escuela primaria y sólo una de tres menores termina la secundaria. En promedio, una mujer con su secundaria terminada puede trabajar y ganar casi el doble de aquella sin educación escolar.

"No podernos seguir dejando que la desigualdad de género obstaculice el progreso global", dijo Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial.

Las pérdidas estimadas por el organismo de entre 15 y 30 mil millones de dólares, son equivalentes a más de un tercio del PIB mundial del 2017, -37.5 por ciento- considerando su valor estimado de 80 billones de dólares por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las últimas décadas, algunos países alcanzaron la universalidad en la educación primaria, entre ellos México, sin embargo, el reporte indica que ese nivel de escolaridad es insuficiente, terminar la secundaria conlleva mayores beneficios.

También lee: