El mundo mejoró económicamente en los últimos tres meses, afirma el FMI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El mundo mejoró económicamente en los últimos tres meses, afirma el FMI

COMPARTIR

···
menu-trigger

El mundo mejoró económicamente en los últimos tres meses, afirma el FMI

bulletKristalina Georgieva dijo que la sincronía con la que los bancos centrales aplicaron recortes a las tasas de interés ayudó a la economía mundial y evitó una recesión.

Leticia Hernández
23/01/2020
Kristalina Georgiev, directora gerente del FMI.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mundo está hoy mejor que hace tres meses por tres razones, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Las razones?

La firma de la ‘fase uno’ del acuerdo entre China y Estados Unidos, los recortes en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, y el repunte en el comercio internacional, que evitaron una recesión en la economía global.

“Terminamos el año pasado con un crecimiento global de 2.9 por ciento que podría haber sido de menos de 2.5 por ciento lo que para el juicio del FMI significa recesión”, señaló durante su participación en Davos, en el que hizo un recuento de 49 bancos centrales recortando las tasas de interés en 71 veces “y el resultado es mitad de un punto porcentual de impulso al crecimiento global el año pasado y para este 2020”.

En este sentido, dijo que ayudó a la economía mundial la sincronía con la que los bancos centrales aplicaron recortes a las tasas de interés para darle a sus economías mayor impulso y evitar una recesión.

Durante el panel 'El futuro de los mercados financieros', la funcionaria destacó que el recorte en las tasas de interés fue lo correcto para la economía mundial, ya que en algunos países con elevada deuda, un repunte hubiera traído consecuencias dolorosas. Sin embargo, reconoció que se debe estar vigilantes sobre el apetito que se observa entre los inversionistas por tomar riesgos ante tasas bajas de interés.

En otro panel, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró que la falta de inversión es el principal riesgo para la región en el próximo año, y consideró también que enfrenta el reto de encontrar un modelo de desarrollo que otorgue tres elementos: crecimiento, igualdad y sustentabildiad.

“Creo que es clave tener más inversión, pública y privada. Es un riesgo porque no tenemos suficiente, necesitamos atraer inversión privada y los gobiernos también necesitan impulsarla, necesitamos inversión pública también”, dijo.