Economía

El mundo bebe 0.7% menos alcohol

En 2015, el consumo de bebidas como el vodka, ron y cognac bajó 0.7 por ciento; no obstante, el tequila y el mezcal se posicionaron y lograron crecer, impulsados por la demanda de la generación X que busca alternativas “exóticas” a lo que comúnmente toma.

El consumo mundial de bebidas alcohólicas bajó 0.7 por ciento en el mundo en 2015, algo que no pasaba desde hace más de 10 años; excepto por el tequila, cuya ingesta se mantuvo sólida, de acuerdo con un estudio de Euromonitor.

Mientras que bebidas como el vodka y el ron dejaron de estar entre el gusto del consumidor mundial, el tequila ha logrado crecer 22 por ciento desde 2010, al pasar de 225 millones a 274 millones de litros, de acuerdo con la agencia de análisis de mercados.

"El tequila y el bourbon se mantuvieron sólidos, pero el cognac fue para atrás", dijo Spiros Malandrakis, analista en bebidas de Euromonitor.

Estimó que tanto el tequila como el mezcal seguirán abriéndose camino en las metrópolis del mundo gracias a que satisfacen la demanda de la generación X, que busca alternativas "exóticas" a lo que comúnmente toma. "Pero al mismo tiempo (el tequila y el mezcal) han ido incrementando su posicionamiento en la categoría de bebidas Premium", apuntó el analista.

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De los 274 millones 581 mil litros de tequila y mezcal que el mundo se bebió el año pasado y cuyo valor sumó un poco más de 11 mil millones de dólares, Estados Unidos se tomó el 49 por ciento y México el 37 por ciento.

Le siguieron Alemania, Sudáfrica y Rusia con cerca de uno por ciento cada uno, mientras que el resto se divide en cerca de 70 países. Las marcas más consumidas fueron José Cuervo, Sauza y Patrón, en ese orden.

La perspectiva para estas bebidas y otras también de origen latinoamericano como la cachaza, de Brasil, y el pisco, de Perú, seguirán positivas debido a que el consumo será impulsado por las personas de origen hispano en el mundo.

En el caso del tequila y el mezcal se espera que en 2020 se tomen 317 millones 825 mil litros en todo el mundo, 15 por ciento más que el año pasado.

"El crecimiento estará anclado a las campañas de comunicación que relacionan estas bebidas a motivos de celebración", expuso Malandrakis.

El especialista de análisis de mercados añadió que la creación de nuevos tratados de libre comercio en el mundo también ayudarán a incrementar el consumo de estas bebidas.

MODERACIÓN

El decremento en el consumo de alcohol en el mundo significa que las empresas de este sector vendieron mil 700 millones de litros menos de bebidas de este tipo el año pasado, desde los litros que se facturaron en 2014.

El estudio achaca esta disminución del consumo al mal desempeño económico de naciones como China, Brasil y Europa del Este, a la volatilidad de las divisas en África y Medio Oriente, así como a las fluctuaciones de los precios de los commodities.

Sin embargo, en Norteamérica, región que logró crecer, el consumo de alcohol aumentó 2.3 por ciento anual.

"El consumo en Norteamérica significó un shot de optimismo en el panorama global", señaló Euromonitor.

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