El mercado de la tortilla es el menos competitivo: Cofece
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El mercado de la tortilla es el menos competitivo: Cofece

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El mercado de la tortilla es el menos competitivo: Cofece

Las familias mexicanas pagan en promedio un sobreprecio de 26 por ciento al adquirir tortillas por falta de competencia en el sector.

Diana Nava
13/11/2018
Este sector es más propenso a este tipo de prácticas porque sigue la inercia de establecer precios únicos para el producto.
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El mercado de producción, venta y distribución de tortilla es el más propenso a prácticas anticompetitivas, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Hasta ahora, la Comisión ha concluido 14 casos relacionados con prácticas monopólicas en este mercado, muy por encima del número de investigaciones en otros sectores.

En promedio las familias mexicanas pagan en promedio un sobreprecio de 26 por ciento al adquirir tortillas por falta de competencia, señala un estudio de la Cofece.

Este sector es más propenso a este tipo de prácticas porque en algunos casos se sigue con la inercia de establecer precios únicos para el producto, como hace cerca de 20 años, cuando algunos precios eran pactados o controlados por medio de organismos de representación empresarial, explicó la Cofece al responder a una solicitud de información.

La Cofece ha sancionado a La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías por fijar el precio de los insumos y de la tortilla.

“Cuando se afecta el precio de un insumo (por ejemplo, la electricidad o el maíz) prevalece la cultura de ponerse de acuerdo para trasladar ese aumento al consumidor, en vez de competir entre ellos para ver quién absorbe la mayor parte de ese aumento para ganar más clientes, ofreciendo el precio de la tortilla lo más barato posible”, explicó la Comisión.