Economía

El IPC hilo su cuarta semana de ganancia consecutiva

En este periodo la bolsa mexicana acumuló una ganancia de mil 719 puntos

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la semana con una baja marginal de 0.06 por ciento, y quedar en las 41 mil 917.92 unidades, que se atribuyó a una toma de utilidades, luego que en las dos sesiones previas este indicador avanzara 0.33 por ciento.

Pese a la reducción observada en la última sesión, el balance semanal para el IPC fue positivo en 0.05 por ciento y de esta forma ligar su cuarta semana de aumento de forma consecutiva, periodo en el cual el principal indicador bursátil ganó mil 719.52 puntos y que permitió que este indicador se mantuviera rondando el nivel de los 42 mil puntos.

La jornada continúo influida por el flujo de datos económicos. Durante las primeras operaciones el IPC se mantuvo en terreno positivo, debido a los datos positivos de la producción industrial de China y Al buen dato del PIB de Alemania, el cual supero las expectativas al reportar un crecimiento de 0.8 por ciento.

La nota discordante de este flujo de información fue el dato del PIB de México, al reportar en el primer trimestre un crecimiento de 1.8 por ciento anual, por debajo de las expectativas y que incluso influyo para que la Secretaría de Hacienda (SHCP) bajara su pronóstico de crecimiento para 2014 de 3.9 a 2.7 por ciento.

En las operaciones del viernes, se negociaron 301.1 millones de acciones por un valor que supero los nueve mil millones de pesos en un mercado que prácticamente las acciones que bajaron (51) igualaron al número de acciones que subieron su precio (50).

De las acciones que subieron destacaron la de la minera Gmexico en su serie B que aumentó 3.34 por ciento, Mexchem que avanzó 2.79 y el titulo de Terra que subió 2.78 por ciento.

En tanto que los títulos que bajaron fueron lidereados por el de la textilera Hilasal serie A que perdió 10.03 por ciento, GMD que retrocedió 4.40 por ciento y el de Monex serie B que retrocedió 2.31 por ciento.
De esta forma, la bolsa mexicana se desligo de la racha positiva por la que atraviesan los mercados estadounidenses, destacando que el S&P 500 rompió por primera vez en su historia el nivel psicológico de los mil 900 puntos.

Los datos tempranos de la venta de casas nuevas y el desempeño de la principal economía de la Unión Europea, llevaron al índice Dow Jones a cerrar con una ganancia de 0.38 por ciento, para quedar en las 16 mil 606.27 unidades, el tecnológico Nasdaq subió 0.76 por ciento y alcanzar los cuatro mil 185.81 puntos, en tanto que el S&P 500 fijó su pizarra en mil 900.53 enteros, marcando un nuevo máximo histórico.

También lee: