El IFT aprueba las bases para licitar la banda 2.5 GHz , que ofrecerá telefonía e internet móvil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El IFT aprueba las bases para licitar la banda 2.5 GHz , que ofrecerá telefonía e internet móvil

COMPARTIR

···
menu-trigger

El IFT aprueba las bases para licitar la banda 2.5 GHz , que ofrecerá telefonía e internet móvil

bulletEl regulador de las telecomunicaciones dividirá 120 MHz de espectro radioeléctrico, en nueve bloques, de los cuales, sólo ocho serán ofertados y uno quedará como reserva.

Redacción
08/02/2018
La concesión de espectro radioeléctrico será por 20 años.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las bases de la licitación de la banda de 2.5 GHz, a través de la cual, se podrán ofrecer servicios inalámbricos de telefonía e internet móvil, y se espera que esto mejore la cobertura y amplíe los servicios.

La licitación No. IFT-7 incluye 120 MHz de espectro radioeléctrico de la banda 2500-2690 MHz, los cuales se dividirán de la siguiente forma:

- En 4 bloques nacionales continuos de 10 + 10 MHz cada uno -denominados bloques FDD-

- En 2 bloques nacionales no pareados (continuos) de 20 MHz cada uno -denominado bloques TDD-

- Los 10 MHz restantes no serán objeto de asignación pues se destinarán a bandas de guarda

El regulador detalló, a través de un comunicado, que la concesión de espectro radioeléctrico será por 20 años y permitirá, a los que la ganen, usar, aprovechar y explotarlo de forma comercial

A cambio, los concesionarios tendrán que aportar un Valor Mínimo de Referencia de 350 millones de pesos por cada bloque de 20 MHz, independientemente de la categoría de espectro de que se trate (FDD o TDD).

Además, los interesados deberán presentar una garantía de seriedad de 700 millones de pesos, la cual podrá aumentar durante el proceso de licitación según varíe el valor del componente económico.

En el comunicado no se indica si América Móvil, quien ya cuenta con parte de ese espectro pues lo compró a MVS Comunicaciones el año pasado, puede participar; pues fue una de las principales inquietudes planteadas por la industria en la consulta pública de las bases, quien advirtió la necesidad de especificar las condiciones para participar en el concurso.