Economía

“El IEPS llevó a la industria a que fuera más creativa”

La depreciación del peso frente al dólar ha ayudado a mejorar a la industria de los envases, indicó Hiram Cruz, quien señaló esto les ha ayudado a desarrollar estrategias para eficientar materiales y así no reflejar el alza de precios de sus materias primas.

Para 2015 la industria de envases y embalajes estima crecer entre un 4.5 y 4.7 por ciento, porque ya hay un mayor entendimiento de la reforma fiscal que se aplicó en 2014 y que afectó "levemente" al sector, con la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a los alimentos de alto valor calórico y a las bebidas azucaradas.

Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes (AMME), dijo que la depreciación del peso frente al dólar ha obligado a la industria a desarrollar estrategias, como eficientar material y así no reflejar el alza de precios que ha registrado en la importación de materias primas que trae del extranjero para la elaboración de algunos de sus productos.
Aclaró que la optimización del material no significa menos calidad del envase.

___ ¿Cómo cerró la industria en 2014?
___ La industria de envase y embalaje terminó positivamente, tuvimos un crecimiento de 4.3 por ciento con relación al 2013, esto evidentemente es un crecimiento mayor al dinamismo que registró la economía.

Ese 4.3 por ciento significa una producción de 10.3 millones de toneladas de envases, los cuales satisfacen la necesidad de envasado del país así como de protección, conservación y presentación de los productos.

___¿Fue lo que esperaban?
___Ese porcentaje va acorde a lo que se había estimado, tomando en cuenta el tema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicó el año pasado a los alimentos de alto valor calórico o a las bebidas con azúcar y edulcorantes.

La aplicación del IEPS llevó a la industria a que sea más creativa, más innovadora, porque hubo la necesidad de desarrollar nueva presentaciones en nuevos materiales de envase o en su caso optimizar los que ya se utilizan.

___¿Qué expectativas tenían en 2014 por la aplicación del IEPS en bebidas y alimentos, esperaban un menor crecimiento?
___Ligeramente menor, porque al final del día los productos de las grandes compañías o empresas envasadoras buscan colocarlos en el mercado y que se vendan, nosotros estamos relacionados directamente con esa cadena de valor en la línea de envasado, entonces ellos al buscar nuevas estrategias sabíamos que había que desarrollar nuevos diseños de envases acorde a las necesidades que estaban requiriendo estos envasadores.

___¿Los envases se han convertido en un insumo indispensable para muchos sectores?
___El envase funciona como un elemento estratégico de marketing y comercialización, porque bien dicen que de la vista nace el amor y nosotros agregamos algunos dichos populares, como te ven te tratan y el que no enseña no vende, además según información de mercadotecnia, un envase en menos de cinco segundos tiene que captar la atención del consumidor y esto es algo bien importante.

Estamos conscientes que el 100 por ciento de las personas que entran a una tienda de autoservicio o de conveniencia prácticamente el 90 por ciento sale de esos lugares con productos que no tenía pensado comprar, todo por la atracción del poder del envase.

___¿Cuánto creció la industria de envases en 2013?
___Alrededor de 3.9 por ciento, exactamente es un crecimiento sostenido de entre 3.9 a 4.3 por ciento.

___¿Cómo está integrada la industria?
___Nosotros hablamos de cinco rubros principalmente: metal, papel y cartón, plástico, vidrio y madera, entonces cada uno de estos sectores han mostrado crecimientos positivos.

___¿En 2014 en cuánto crecieron los envases o empaques de metal, papel, plástico, vidrio y madera?
___Los crecimientos en promedio de cada uno de estos sectores están precisamente entre un 3 y 4 por ciento; los que más han crecido han sido el tema del plástico, cartón y vidrio, mientras que los envases metálicos han mantenido un crecimiento sostenido alrededor de 3 por ciento.

Si se ve desde el punto de vista de la participación de lo que es el valor de ventas, en 2014 se tiene que fue alrededor de 15 mil millones de dólares dentro del sector.

En el tema de materiales, de ese total, el papel y cartón representa el 34.4 por ciento; el plástico 27.8 por ciento; vidrio 19.2 por ciento, el metal 18.1 por ciento y la madera 0.4 por ciento.

___¿Cuánto invierte la industria anualmente en nuevas presentaciones para atraer a la gente?
___Dependiendo de cada uno de los sectores, pero en promedio, de la inversión total de las empresas aproximadamente un 6 por ciento va destinado a lo que es optimización de envases, eficiencia de materiales, desarrollo de nuevos diseños y maquinaria. Se puede decir que está industria es dinámica y de alta inversión porque al final del día se busca innovar.

___¿En exportaciones cómo les fue?
___Se tiene un crecimiento moderado de 7 por ciento, porque prácticamente todo lo que se produce es para consumo nacional.
Se exporta en materiales principalmente películas de plástico, porque como estamos hablando de lo que tiene que ver con optimización es más eficiente desplazar un envase en película que un envase rígido, entonces para eficiencia precisamente lo que se busca es poder optimizar en peso.

Las principales ventas de la industria al exterior son a los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica y son películas plásticas, envases rígidos de plásticos, vidrio en una menor cantidad, así como el metal.

___¿Y cuánto se importó?

___Por el otro lado lo que se importa son películas flexibles, materias primas en sectores que la requieren como son los plásticos, algunos sectores para envases metálicos, porque en México no se produce aluminio, pero se recicla el 100 por ciento de lo que se consume.
En 2014 se importaron 3.1 millones de dólares y se exportó 1.9 millones de dólares.

___ ¿Cuánto se importa del total de los insumos que se utilizan para la fabricación de los envases?
___ Un 20 por ciento, sobre todo plásticos, algunos metálicos, pero en papel y cartón se reciclan los envases y embalajes y se convierten en materia prima secundaria.

___¿Qué tanto ha pegado a la industria un tipo de cambio de 16 pesos por dólar?
___Se han tenido que desarrollar estrategias, porque al final lo menos que se busca es impactar en el precio final; lo que se hace es eficientar el material, reducir el uso de éstos, pero si bien ahora los envases de vidrios son más ligeros, también son más resistentes, porque se agregan algunos componentes en su mezcla para lograr esto, se busca la reducción en la fuente.

___¿Tuvieron que hacer nuevas presentaciones con la situación del programa para combatir la obesidad, cuánto se destinó para este fin?
___Los que invirtieron fueron los envasadores quienes fueron los que le dieron la instrucción al fabricante de cómo quería el producto y el etiquetado.

Pero la industria de envase estuvo alerta y atenta, porque más que ofrecer productos, ésta ofrece soluciones, se convierte en un socio estratégico del envasador.

La tendencia ahora es tirajes cortos, porque el consumidor busca productos diferentes cada vez que va al supermercado, éste ya no tiene una lealtad hacia una marca, porque es más exigente, selectivo, analítico, porque dice 'ya pude satisfacer mi necesidad con este producto, ahora qué más me da' y ahí entra en juego el envase.

De las personas que entran a una tienda de autoservicio o de conveniencia el 90 por ciento sale de esos lugares con productos que no tenía pensado comprar, todo por la atracción del envase

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