El gran yacimiento Ku-Maloob-Zaap reporta su nivel más bajo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El gran yacimiento Ku-Maloob-Zaap reporta su nivel más bajo

COMPARTIR

···

El gran yacimiento Ku-Maloob-Zaap reporta su nivel más bajo

En octubre y noviembre el yacimiento sufrió nuevamente un declive, con lo que anotó su séptimo retroceso en 2018.

Redacción
03/01/2019
Ku-Maloob-Zaap reporta su nivel más bajo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que durante septiembre pasado, el Activo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el yacimiento que más aporta petróleo en el país, reportó una mejora en cuanto a su producción de crudo, en octubre y noviembre sufrió nuevamente un declive, con lo que anotó su séptimo retroceso en 2018.

En noviembre, KMZ reportó una producción diaria promedio de 843 mil barriles diarios de crudo, una caída de 6.7 por ciento respecto a septiembre, cuando alcanzó su punto máximo en el año con 904 mil barriles diarios, de acuerdo con el Sistema de Información Energética con información de Pemex.

La de noviembre ha sido la producción más baja reportada por la petrolera en KMZ desde septiembre de 2017, cuando por fenómenos climatológicos aportó solamente 740 mil barriles diarios.

Pese a la situación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aún le augura un tiempo de vida hasta 2070, considerando un volumen remanente en aceite de cuatro millones 220 mil barriles en reservas 2P (probables), y de gas, por mil 564 millones de pies cúbicos.

Si bien ya estaba previsto que el campo entrara en su fase de declinación, es importante, a consideración de Ramsés Pech, analista y economista del sector energético, desarrollar estudios de incremento de factor de recuperación de yacimiento e impulsar las inversiones en exploración por parte de Pemex.

“KMZ va a entrar en su fase de declinación y no vamos a tener otro campo por lo pronto; los pronósticos que he visto estiman que para 2024, 2025, esté produciendo 300 o 400 mil barriles”, apuntó Pech.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Pemex Exploración y Producción tiene contemplada una partida de 51 mil 483 millones de pesos para el yacimiento que aporta casi la mitad de la plataforma de producción nacional, específicamente para actividades de mantenimiento de presión y desarrollo de infraestructura.

Con información de Daniela Loredo

Placeholder block