Economía

El Gobierno ha impedido que la IP le 'haga sombra' a CFE y Pemex: presidente de la Canacintra

Se busca eliminar la competencia de manera artificial para darle valor preponderante a las empresas productivas del Estado, comentó el presidente de la Canacintra.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló este jueves que el Gobierno, sin modificar leyes reglamentarias, ha impedido la competencia en detrimento de inversores y en beneficio de las empresas productivas del Estado.

El líder empresarial recordó que el cambio climático actualmente obliga a hacer uso de energías renovables y a dejar de quemar hidrocarburos, además de que México ha firmado el acuerdo de París sobre el tema, existe la ley de transición energética y la ley de la industria eléctrica e hidrocarburos.

"Todas estas leyes se han anulado de facto. Este Gobierno, sin cambiarle una coma a la Constitución ni a las leyes reglamentarias, ha impedido la competencia y esto en detrimento de quienes ya habían invertido cantidades ingentes de dinero para no permitirles operar y hacerles sombra a las empresas productivas del estado", indicó en el EF MEET POINT. México hoy: Los retos de los empresarios frente a la crisis.

De este modo, continuó, de manera artificial, se quiere eliminar la competencia para que tomen valor preponderante de nuevo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), "y así llevar al país a una economía mixta o de estatización".

"Ese es el problema y nosotros defenderemos hasta sus últimas consecuencias la Constitución y las leyes que se aprobaron. Algo debe de decirnos que Morena y el Gobierno tienen la posibilidad de hacer los cambios que consideren pertinentes, pero no lo han hecho, porque eso significaría una puntilla para el desarrollo económico de México", afirmó.

Castellanos consideró que es necesario comprender el origen de la reforma energética, pues México venía de tener dos monopolios de electricidad y de hidrocarburos. Esto implicó palancas de desarrollo y generación de empleo, así como crecimiento económico, y que en este sentido Pemex le dio mucho dinero al país.

No obstante, esto también llevó a la situación actual, en la que el país se hizo "demasiado dependiente de estos ingresos, y la recaudación no se generó al nivel de otros países de América Latina y de la OCDE".

Agregó que en este Gobierno se está queriendo volver a una época que ya pasó, una política anacrónica donde las dos empresas productivas del Estado eran las dominantes en el mercado.

Sin embargo, no es lo mismo que Pemex, ejemplificó, contrate a alguien para perforar a un pozo, no encuentre petróleo y tenga que pagar por esto, a que comparta el riesgo con una empresa privada, para así compartir las pérdidas pero también las ganancias.

"Ahora tenemos un Gobierno que por ideología, por querer revivir las glorias pasadas de los años 70, que ya se fueron y no volverán, porque además el mundo cambió, hoy tenemos un cambio climático que nos obliga a usar las energías renovables", añadió.

También lee: