Las rondas petroleras 'están vivas', según Comisión de Energía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las rondas petroleras 'están vivas', según Comisión de Energía

COMPARTIR

···

Las rondas petroleras 'están vivas', según Comisión de Energía

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, indicó que se estudia continuar con los contratos de exploración y extracción de petróleo por parte de la iniciativa privada.

Diana Nava
02/10/2019
Actualización 02/10/2019 - 23:01
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración actual sí evalúa una apertura al sector privado en materia energética a través de las rondas petroleras, así lo declaró este lunes el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados durante una reunión que mantuvo con miembros del sector empresarial.

“Ya se está estudiando abrir la rondas para efectos de continuar con los contratos de exploración y extracción de petróleo por parte de la iniciativa privada, también de abrir nuevamente las subastas eléctricas, esto va a permitir que generadores y operadores privados participen”, dijo el legislador de Morena durante la presentación del informe capítulo de energía del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ante representantes de la con la Confederación de las Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) y la organización Oil and Gas Alliance.

Sin dar más detalles del proceso de evaluación, el diputado dijo que la reforma energética no está a debate y que lo que se hará es utilizar las herramientas propuestas por ésta para incentivar el negocio energético.

“La iniciativa privada tiene un papel fundamental en el desarrollo económico del país y especialmente en el sector energético (..), hoy queda claro que los grandes retos que tiene el sector energético en México los vamos a lograr juntos con un binomio sumamente virtuoso que es sector público y el sector privado”, comentó.

Una de las razones por las cuales, dijo, se debe de aprovechar la inversión privada en el sector recae en que el presupuesto público es limitado para revertir en solitario la baja producción petrolera y la alta dependencia a otros energéticos, como el gas natural.

En agosto pasado, el diario británico Financial Times publicó que la actual administración federal evalúa retomar los modelos propuestos en la reforma energética.

Y hace unas semanas Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, aseguró que el negocio de gas y de aguas profundas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se le cedería a privados, versión que fue desmentida posteriormente por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.