El gobierno debe avanzar en administrar los riesgos financieros de 2019: especialistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El gobierno debe avanzar en administrar los riesgos financieros de 2019: especialistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

El gobierno debe avanzar en administrar los riesgos financieros de 2019: especialistas

bulletExpertos estiman que el ingreso programable del sector público podría disminuir debido a que un alza en las tasas de interés aumentaría el costo de la deuda a 725 mil mdp el próximo año.

Ixel González
24/12/2018
Actualización 24/12/2018 - 2:23
2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante un entorno global volátil en el que el alza en tasas de interés es previsible, el ingreso programable o disponible del sector público seguirá disminuyendo, por lo que México requiere dar un paso adelante en la administración de riesgos, coincidieron expertos.

En solo un año, el costo financiero crecería dos dígitos al incrementarse en 77 mil 520 millones de pesos (12 por ciento nominal y 7 ciento real) entre 2018 y 2019 por el repunte de tasas y el tipo de cambio.

Estimaciones del actual gobierno arrojan que el costo financiero de la deuda pasaría de 647 mil 479.8 millones de pesos en 2018 a 725 mil millones de pesos para el próximo año.

Ernesto O’Farrill, director de Bursamétrica, señaló que la consultora que lidera ha sugerido al gobierno extender el esquema de coberturas, el cual ha funcionado favorablemente en el caso del precio del petróleo de exportación, y cubrir el Presupuesto de fluctuaciones en las tasas de interés y de los precios de productos que se importa de forma intensiva como las gasolinas y el gas.

Para el especialista, los fondos de estabilización podrían ser el origen de recursos para poder efectuar esas coberturas.

“Creo que junto con el Presupuesto de este año, ya se debería de anunciar esta política de administración de riesgos integral”, señaló.

Por separado, Maritza Rosales, exanalista del Instituto Belisario Domínguez, explicó que la Secretaría de Hacienda tendría que modificar los lineamientos en la Ley Federal de presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para abarcar el tema de las tasas de interés y no sólo el del petróleo.

Para neutralizar la exposición al riesgo en tasas es posible recurrir a instrumentos de cobertura o derivados, como forwards o swaps. Dichos contratos de futuros funcionan con términos preestablecidos para cubrir cierto nivel o precio.

Actualmente, la deuda pública total asciende a 45.4 por ciento del PIB, pero se prevén alzas adicionales en las tasas de interés ante el contexto de normalización de las políticas monetarias en los países desarrollados y su efecto en las economías emergentes.

Al cierre de 2019, se prevé que la Reserva Federal eleve al menos dos ocasiones la tasa de Fondos Federales, con lo que se ubicaría en 3.25 por ciento desde el actual de 2.50 por ciento.

Con información de Zenyazen Flores

Placeholder block