menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Gobierno de AMLO 'le da un respiro' al Inadem

COMPARTIR

···
menu-trigger

El Gobierno de AMLO 'le da un respiro' al Inadem

bulletLa Secretaría de Economía publicó este jueves las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor, con el cual, el instituto otorga apoyos a los emprendedores.

Diana Nava
28/02/2019
Actualización 28/02/2019 - 20:46
 En diciembre pasado, la secretaría de Economía, Graciela Márquez, confirmó la desaparición del instituto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que el gobierno actual anunció a finales del año pasado la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), este jueves la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE), vehículo a cargo de dicho organismo, y que fue creado en 2013.

En las reglas de operación del fondo se menciona al instituto y al presidente del mismo; sin embargo, ese cargo quedó vacante tras la salida de Alejandro Delgado.

La convocatoria, según se lee en el DOF, está dirigida a empresas desde micro hasta medianas con ventas anuales de hasta 250 millones de pesos y los apoyos podrán ser mayores a 500 mil pesos.

“Los apoyos previstos en el FNE son subsidios a la inversión y serán otorgados de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, a través de convocatorias públicas o asignaciones directas”, se lee en el aviso publicado en el DOF.

En diciembre pasado, la secretaría de Economía, Graciela Márquez, confirmó la desaparición del instituto y afirmó que seguirían los estímulos a través de un programa de microcréditos.

Cuestionada al respecto, la SE señaló que el presupuesto se elaboró en 2018 y fue aprobado en la actual legislatura, por lo que algunos planes y programas aún contienen los nombres de organismos e instituciones.

Según lo publicado en el DOF, los apoyos que otorgue el Inadem podrán ser entregados vía convocatorias, adjudicaciones directas o mediante convenios que celebre el instituto con organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, cámaras empresariales o instituciones educativas especializadas en emprendimiento.

Hasta el 7.75 del presupuesto del Fondo -cuyo monto no se detalla- se destinará a los gastos de promoción, operación, supervisión y evaluación para la ejecución del FNE por parte del INADEM. El 90 por ciento del restante será para apoyos adjudicados vía convocatorias y el 10 por ciento restante serán para proyectos de asignación directa.

El Presupuesto de Egresos de 2019 contempla una partida de poco más de 806 millones de pesos para el Inadem y 3 mil 200 millones de pesos para una nueva entidad denominada Coordinación General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

En su tercer entrega de la cuenta pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación aseguró que el instituto a cargo de promover a los emprendedores no demostró resultados positivos, ni eficacia en la atención a las necesidades de los emprendedores.