El futuro y las nuevas formas de trabajo en 9 frases
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El futuro y las nuevas formas de trabajo en 9 frases

COMPARTIR

···
menu-trigger

El futuro y las nuevas formas de trabajo en 9 frases

bulletEn la edición de este foro, los participantes abordaron el tema de la confianza sobre el 'home office' y los retos que enfrentan las mujeres en esta etapa.

Redacción
13/08/2020
Actualización 13/08/2020 - 15:13
Fuente: undefined
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este jueves se realizó el décimo séptimo foro EF MEET POINT. El futuro del trabajo: la 'nueva normalidad' y más allá, que contó con la participación de Joao Nunes, director general de Michael Page y Page Executive en México; Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD); y Alberto Alesi, líder general en México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group.

En el foro moderado por Omar Cepeda, conductor de El Financiero Bloomberg TV, se trataron temas como el talento del recurso humano, el bienestar de los trabajadores de las empresas, las nuevas formas de trabajo poniendo el foco en las actividades a la distancia y los retos que ha implicado esta 'nueva normalidad' laboral para las mujeres en específico.

1.- "Nosotros todos los años lanzamos una encuesta de escasez de talento y precisamente la de este año arrojó uno de los niveles más altos, en donde más del 50 por ciento de empresas encuestadas manifestaban tener dificultades para conseguir talento".

2.- "Algo que necesitamos trabajar con mayor velocidad es el precisamente ampliar la oferta técnica en materia académica. Seguimos enfocándonos en el tema de carreras universitarias, y el grueso de las contrataciones que trasnacionales están buscando no son personal universitario, la demanda está básicamente en personal técnico que tiene que tener las capacitaciones técnicas y sobretodo las capacitaciones blandas".

3.- "Lo que estamos visualizando en nuestras geografías latinoamericanas, y en México particularmente, se va a tener que trabajar en la retención del talento, porque muchos empleadores están consumiendo talento desde sus orígenes en lo digital".

4.- "Primero, hay que decir cuál es el propósito de la compañía. Hay que cuidar a las personas. Hoy lo que va a determinar la pertenencia o que una persona se quede en una compañía tiene que ver con el cuidado que la compañía tiene a esta persona, el desarrollo que la compañía está invirtiendo, el desarrollo de esa persona, el personal y la capacitación".

5.- “Es muy importante en ese liderazgo a la distancia, algo que se tiene que aprender en esta nueva normalidad que es la palabra confianza. Tenemos que aprender a confiar en las personas que no vemos en nuestro día a día y tener muy bien esa confianza de que están trabajando, que están entregando. Sentimos que en las personas que trabajan en casa hay una necesidad, una ansiedad de mostrar que están trabajando. Entonces hay que dar más tranquilidad a esas nuevas formas de trabajo”.

6.- “Si vamos hacia 2008, 2009, la última crisis grande que hemos conocido, fue esencialmente una crisis financiera. Esta claramente, además de serlo, es más que toda una crisis humanitaria. Entonces hoy se están buscando las mejores maneras de cuidar a las personas, de hacer que el mercado y los sectores de actividades puedan seguir trabajando a la distancia”.

7.- "Es casi la mitad de las mujeres que están en este grupo de 15 años y más que aún teniendo una calificación, incluso mujeres que han terminado carreras universitarias, 75 por ciento de ellas no ejercen su profesión, y esto con la crisis se agudiza por todos los retos. Hoy una mujer que está trabajando desde casa también tiene que atender si tiene sobre todo hijos en edad escolar, el cuidado de otras personas y además su trabajo".

8.- "Ha habido una reconfiguración. Debemos buscar cómo logramos ayudar a conciliar estos distintos roles que juegan las mujeres en relación al cuidado no solo de los hijos pequeños, sino de los padres, de los enfermos, para que logremos un ejercicio exitoso".

9.- "Durante la pandemia, el tema del trabajo a distancia ha presentado retos muy distintos a lo que se había visto antes de la pandemia. Una de las cosas es que se deben definir objetivos para que se pueda trabajar sobre ellos en lugar que por el tiempo, que realmente volteemos a ver la productividad".