El futuro del sector eléctrico mundial está en los techos solares... como productores: industria fotovoltaica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El futuro del sector eléctrico mundial está en los techos solares... como productores: industria fotovoltaica

COMPARTIR

···
menu-trigger

El futuro del sector eléctrico mundial está en los techos solares... como productores: industria fotovoltaica

bulletLa Asociación de la industria fotovoltaico señaló que la CFE debe modernizar sus redes para evitar apagones en impulsar la industria.

Paulina Nares
18/12/2019
Actualización 20/12/2019 - 1:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Carlos Eduardo Ortiz, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), dijo que el futuro del sector eléctrico mundial se llama descentralización y redes inteligentes: que los techos solares se vuelvan productores.

Ortiz explicó para que los techos puedan ser productores deben conectarse a una red eléctrica: postes y cables que vemos en las calles, transformadores, subestaciones (extensiones grandes con aislantes) y las torres de redes de transmisión.

"Toda esta infraestructura es propiedad del Estado y debe ser modernizado pensando en el crecimiento a futuro", explicó el directivo el martes durante la presentación de la Feria de Energía Fotovoltaica de Solar Power México, que se llevará a cabo en 2020 en la Ciudad de México.

Apuntó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) juega un papel importante para este objetivo, ya que debe modernizar sus redes de distribución para contribuir a una mayor generación de energía y almacenamiento, permitiendo que se integren los vehículos eléctricos a una escala considerable.

"El panorama se torna mucho más eléctrico y menos hidrocarburos. El principal componente político para desarrollar el mercado solar es que las redes eléctricas estén modernizadas", refirió.

Además, detalló en entrevista con El Financiero, que la falta de modernización en dichas redes ha provocado los apagones en la península de Yucatán y en Baja California, situación que continuará el próximo año.

"Cuando la corriente es mayor a la capacidad que soporta el conductor, el circuito se tiene que abrir y eso provoca el apagón en la Península; y hay otro caso, la Baja no está conectada a México y en 2018 había una línea programada para llevarla, de manera subterránea, de Mazatlán a Cabos y la cancelaron en esta administración ".

El directivo hizo alusión al objetivo del Gobierno de México, presentado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), de que para 2024 las fuentes de energías renovables deben representar el 35 por ciento, el equivalente a 137 mil Gigawatts hora.

Sin embargo, apuntó que la meta será 'difícil de lograr', incluso contando los 70 mil Gigawatts hora que aporta la CFE, ya que no hay infraestructura suficiente para cubrir la cantidad de energía que consumiremos para ese año, que será de 393 mil Gigawatts hora.

El sector de energía renovable nacional prevé una inversión de 4 mil millones de dólares por año para 2032, de acuerdo con la firma energètica Solar Power.

En un estudio presentado el martes, la firma señaló que México es el mayor mercado fotovoltaico de Latinoamérica, ya que es el tercer país con mayor recepción solar del mundo, y en este año alcanzó 818 Megawatts en capacidad instalada de energía fotovoltaica.

Detalló que el 100 por ciento del territorio nacional se encuentra dentro del 'cinturón solar' entre 4.4 Kilowatts hora/ m2 y 6.3 Kilowatts/ hora al día y que tiene 3 mil horas de sol al año.

También expuso que se generan 20 empleos directos por cada megavatio de energía solar y que en el país hay 112 mil usuarios de sistemas fotovoltaicos.

La feria de Solar Power México llevará a cabo del 24 al 26 de marzo del próximo año en el Centro Citibanamex.