El financiamiento bancario resiste desaceleración económica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El financiamiento bancario resiste desaceleración económica

COMPARTIR

···
menu-trigger

El financiamiento bancario resiste desaceleración económica

bulletEl crecimiento real del crédito al sector privado creció 5.5 por ciento interanual en enero, a pesar del menor desempeño de la economía al cierre de 2018 y el inicio de 2019.

Jassiel Valdelamar
01/03/2019
Dentro de la cartera total, el crédito al consumo reportó un crecimiento de 1.8 por ciento real en enero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las primeras cifras de enero del Banco de México respecto al financiamiento bancario al sector privado muestran que repuntó a pesar de la desaceleración de la economía al cierre de 2018 y el inicio de 2019.

De acuerdo con las cifras del banco central, el crecimiento real del crédito al sector privado creció 5.5 por ciento interanual en enero, una ligera recuperación tras el crecimiento de 4.9 por ciento registrado en diciembre del 2018.

Dentro de la cartera total, el crédito al consumo reportó un crecimiento de 1.8 por ciento real en enero, ligeramente superior al 1.5 por ciento anotado en diciembre del año pasado. De igual manera, el crédito hipotecario pasó de 4.7 a 5.3 por ciento en el mismo lapso.

Por otra parte, el crédito a las empresas fue el que más creció de toda la cartera, con 6.9 por ciento real interanual, frente al 6.4 por ciento previo.

Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, destacó que si bien el crecimiento del crédito se mantuvo firme durante la primera mitad de 2018, debido en parte al descenso de la inflación, para la segunda mitad se empezó a debilitar.

“Las condiciones monetarias más restrictivas y la persistente aprensión con respecto a la perspectiva de la política bajo la administración de AMLO, parecen haber erosionado la oferta crediticia de los bancos y la demanda tanto de los consumidores como de las empresas”, indicó.