Economía

El FATCA Multilateral traerá más recaudación


 
 
Marcela Ojeda Castilla
 
 
La integración de México a la Iniciativa Multilateral de Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal (FATCA Multilateral) representa para el país un avance importante en el combate a la evasión y elusión fiscales, lo que redundará en una mayor fortaleza de las finanzas públicas.
 
 

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que este es un proceso en el que México y otros países trabajan intensamente para fortalecer las bases tributarias.
 
 

En entrevista con El Financiero, el funcionario subrayó que en primer lugar, la iniciativa tendrá un componente disuasivo, pero también permitirá que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) efectúe acciones de fiscalización que hoy no puede y que deberían llevar a una mayor recaudación.
 
 

Rechazó que este esfuerzo vaya dirigido particularmente a las personas que tienen doble nacionalidad y enfatizó: "vamos a revisar las cuentas de todos los mexicanos (en las entidades financieras de los países que integren el FATCA), tengan o no doble nacionalidad".
 
 

El programa a través de la citada iniciativa, que a sugerencia de la OCDE realizan Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido y ahora México y Noruega, como recién aceptados, es la ampliación y mejoramiento del FATCA bilateral que cada uno de estos países ya tiene con Estados Unidos.
 
 

El funcionario destacó que México es el primer país no europeo en formar parte de FATCA Multilateral, lo que representa algunas ventajas, ya que esto le permitirá participar en el diseño, implementación y definición de sus reglas.
 
 

También refirió que tendrá mayor alcance que el Convenio de Estrasburgo (sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal), en vigor en México desde el 1 de septiembre de 2012.
 
 

"Esto irá más allá, no sólo en cuanto al número de países, sino que en la práctica, las reglas podrán terminar siendo un poco diferentes, en la medida en que habrá un proceso de negociación para que sean aceptables para todos los participantes iniciales en el diseño del esquema", subrayó.
 
 
Por otra parte, detalló sobre el FATCA de México con Estados Unidos, que entre 2013 y 2014 se trabajará en el desarrollo de sistemas, el establecimiento de los estándares de reporte y en las adecuaciones necesarias que la banca y otras instituciones financieras deben hacer en sus sistemas para que los primeros intercambios de información tengan lugar en 2015, pero incluyendo cuentas de años atrás, que el SAT podrá revisar. Sin embargo destacó que el intercambio podría ser a mediados del año entrante, porque las entidades financieras mexicanas están muy avanzadas.
 
 
 

También lee: