Economía

El 'fantasma' de Mexicana acecha a las aerolíneas nacionales por crisis de COVID-19

La aeronáutica nacional está en la antesala de un nuevo periodo de turbulencia en cuanto a la estabilidad laboral debido a la pandemia por el COVID-19.

A casi una década del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, la aeronáutica nacional está en la antesala de un nuevo periodo de turbulencia en cuanto a la estabilidad laboral debido a la pandemia por el COVID-19 que obligó a las aerolíneas a 'bajar las alas' y la situación financiera de empresas como Interjet o Aeromar que se agravó con la emergencia sanitaria.

La pandemia y la situación financiera de algunas aerolíneas ponen 'turbulencia' a la plantilla laboral del sector, al menos 10 mil empleos directos de pilotos y sobrecargos están en riesgo.

No obstante, si se considera el personal de mantenimiento, operaciones y en áreas administrativas, la afectación directa alcanza a 26 mil empleados que se emplean en líneas aéreas nacionales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las aerolíneas mexicanas han disminuido hasta en 90 por ciento sus operaciones regulares durante la emergencia sanitaria, lo que ha provocado que el personal de las aerolíneas mexicanas haya convenido con las empresas reducciones salariales de 50 por ciento o, incluso, rotación de la plantilla laboral sin goces de sueldos, pero con el compromiso de las aerolíneas de preservar los empleos.

"La aviación mexicana y mundial vive la crisis más sensible de su historia", sostuvo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Espacio de diálogo

Ante el panorama negativo, el líder sindical propuso abrir un espacio de diálogo en el que todos los involucrados en la industria aérea estén representados, ya que el sector aéreo aporta 3 por ciento del PIB, por lo que es urgente establecer un plan de apoyo para la industria aérea en el cual la conservación de los empleos sea una prioridad.

"Es necesario que las aerolíneas, sus directivas, trabajadores y el gobierno federal nos sentemos a analizar el panorama en corto y mediano plazo para mantener las fuentes de trabajo de todas las empresas del sector aéreo mexicano", apuntó.

Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, afirmó que, dada la coyuntura económica, todas las aerolíneas del mundo están en riesgo de quebrar o de desaparecer y, en el caso de México, el COVID-19 llegó en un momento en que el Gobierno federal no había definido qué hacer con su política aeronáutica.

"Antes de la pandemia había escasez de personal técnico aeronáutico, ahora van a sobrar pilotos. Antes de la pandemia las líneas contrataban personal, ahora todas las aerolíneas del mundo van a recortarlo...no tarda Aeroméxico, en Interjet ya han despedido gente", anticipó.

Rafael Barajas, presidente del Consejo de Administración de Mexicana MRO, consideró que el panorama de la aviación nacional es complicado, por lo que será necesario que exista flexibilidad por parte de los trabajadores, pero también de las empresas para preservar las fuentes de trabajo, ya que cuando regresen las aerolíneas a volar, no lo harán con la misma capacidad de 2019.

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