Economía

El etiquetado de alimentos debe acompañarse con un plan integral contra la obesidad: CCE

El líder del Consejo Coordinador Empresarial indicó que se requieren medidas múltiples para resolver este problema de salud en México.

El problema de obesidad en México no será resuelto "poniendo etiquetas negras a los productos", sino que requiere de medidas múltiples, dijo este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo, Lomelín señaló al menos tres acciones que deben acompañar a una modificación del etiquetado: educación alimentaria, reformulación de productos y movilizar al consumidor, es decir, que haga ejercicio.

"El tema del etiquetado va a ser total y absolutamente insuficiente si como conjunto de sociedad no atacamos el problema", y comentó que el sector privado se acercó a la Secretaría de Salud para proponer hacer un programa conjunto y que no fuera nada más el etiquetado, trabajando por al menos dos años con una medición constante de los resultados.

"El sector empresarial es el primero en querer ser parte de la solución del problema de la obesidad que tiene un impacto tan grande como la diabetes", indicó el presidente del Consejo en conferencia de prensa y como tema de múltiples factores, destacó que se debe acatar con múltiples factores trabajando al menos en tres aspectos.

El primer punto es trabajar en la educación con el consumidor sobre formas, tipos, contenidos de la alimentación. "Si el etiquetado va por ahí, va bien, no nada más poner manchas negras a la etiqueta", apuntó el presidente del CCE.

El segundo tema debe ser trabajar en reformulación de productos, incentivar que el empresario que produce alimentos procesados pueda reformular sus productos y finalmente, el tercer punto es movilizar físicamente a México.

"Necesitamos caminar más, hacer más ejercicio, que la ingesta de calorías tenga una salida a través del movimiento personal. Hay programas que el sector privado ha presentado que lamentablemente no han tenido los oídos que se debieran", comentó.

Al momento, el sector privado desconoce el impacto que tendrá esta modificación del etiquetado a productos de alto contenido calórico.

"No hemos calculado pérdidas, son difíciles porque las elasticidades son distintas entre los productos y no sabemos cómo será la reacción del consumidor", puntualizó.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas en las disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas y el documento pasa al Senado de la República. El objetivo es que el consumidor tome decisiones informadas.

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