¿El estímulo fiscal ha hecho que bajen los precios de la gasolina?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿El estímulo fiscal ha hecho que bajen los precios de la gasolina?

COMPARTIR

···

¿El estímulo fiscal ha hecho que bajen los precios de la gasolina?

Si bien en marzo Hacienda anunció su primer estímulo a la gasolina verde, en lugares como la CDMX el precio ha disminuido de manera marginal, entre 9, 6 y 20 centavos dependiendo la alcaldía, según datos de PETROIntelligence.

Diana Nava
09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 13:49
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El estímulo fiscal aplicado a la gasolina desde el 8 de marzo pasado ha logrado disminuir el precio de los combustibles, pero con un impacto mínimo en la mayoría de las ciudades, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.

El 8 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció su primer estímulo fiscal a la gasolina Magna de 1.95 por ciento, equivalente a 0.09 pesos. Un mes después, el pasado 5 de marzo, este aumentó a 33.72 por ciento equivalente a 73 centavos.

Sin embargo, en sitios como la Ciudad de México, el precio de la gasolina verde ha disminuido de manera marginal. Del 11 de marzo pasado a ayer 8 de abril, el costo ha disminuido solo 9, 6 y 20 centavos en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan, respectivamente.

Otras ciudades como Oaxaca y Mérida también han visto una disminución casi imperceptible en el precio, de 11 y 23 centavos, respectivamente.

En contraste, hasta el lunes, los consumidores de lugares como Monterrey y Cancún vieron una baja en el precio de la gasolina Magna en 76 y 73 centavos, casi el equivalente al último estímulo fiscal anunciado el viernes pasado.

En las dos últimas semanas, el precio de la gasolina Premium ha aumentado en algunos lugares, pese a la implementación del estímulo fiscal el 23 de marzo pasado de 10.22 por ciento, equivalente a 42 centavos.

El lunes, el precio de este combustible en Oaxaca se cotizó en 21.53 pesos, 7 centavos más que el 22 de marzo pasado.

En las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc sucedió algo similar, pues la gasolina roja vio un aumento de 6 centavos en el mismo periodo.

Esto contrasta con el aumento en el estímulo fiscal al combustible que pasó de 42 a 73 centavos del 23 de marzo al 6 de abril.

En tanto, los consumidores de Mérida y Cancún sí vieron una disminución en el precio de venta, de 69 y 47 centavos, respectivamente.