El efecto del triunfo demócrata en la economía de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El efecto del triunfo demócrata en la economía de EU

COMPARTIR

···

El efecto del triunfo demócrata en la economía de EU

Los analista indican que una mayoría demócrata en el Congreso estadounidense desvanecen la esperanza de un mayor estímulo fiscal

Jassiel Valdelamar
13/11/2018
Llas implicaciones políticas de una mayoría demócrata se aclararán en las próximas semanas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el triunfo de los demócratas en la Cámara de Representantes durante las elecciones intermedias en EU podría haber preparado el escenario para un enfriamiento de la economía del país y por consiguiente, un cambio en la política monetaria de la Fed, según analistas.

Paul Della Guardia, economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), señaló que con el Congreso dividido, las perspectivas de un mayor estímulo fiscal se han desvanecido y parece poco probable un aumento significativo en los préstamos a largo plazo en Estados Unidos.

“A pesar de un mercado laboral ‘candente’ y el aumento de los salarios, una cámara demócrata implica una menor probabilidad de recortes de impuestos adicionales. Además, el endurecimiento de las condiciones financieras aumenta la posibilidad de que la Fed pueda necesitar volver a la retórica, o incluso su trayectoria planificada de alza”, indicó Della Guardia.

Además, el experto señaló que con esta oposición en la Cámara de Representantes, el presidente Trump puede centrarse cada vez más en las áreas donde puede actuar sin la aprobación del Congreso, incluida política exterior, lo que eleva el riesgo de una mayor escalada en el conflicto comercial con China, que ha llevado a una desaceleración de la actividad económica.

Blerina Uruçi, economista de Barclays, opinó que las implicaciones políticas de una mayoría demócrata se aclararán en las próximas semanas y meses, pero por ahora esperan menos impulso a estímulos fiscales adicionales.

Con un déficit público en rápido aumento, ambas partes corren el riesgo de tener un espacio fiscal muy limitado para implementar un paquete de infraestructura significativo con implicaciones de gran alcance para el crecimiento potencial, señaló Uruçi.

“En general, esperamos que la división actual conduzca a un mayor estancamiento en lo que respecta a la política fiscal que, a su vez, refuerza nuestra convicción de que el crecimiento económico de Estados Unidos probablemente haya alcanzado su punto máximo y debería moderarse”, apuntó la experta.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, destacó que con la victoria demócrata no habrá tantas iniciativas por una menor regulación.