El diálogo con México fue positivo, pero debe hacer más: vicepresidente de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El diálogo con México fue positivo, pero debe hacer más: vicepresidente de EU

COMPARTIR

···

El diálogo con México fue positivo, pero debe hacer más: vicepresidente de EU

La reunión de este jueves entre las delegaciones de EU y México se realizará a las 10 horas de la Ciudad de México en el Departamento de Estado.

Reuters
06/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este jueves que el diálogo con México fue positivo, pero que el Gobierno mexicano debe hacer más para frenar la inmigración en la frontera entre ambas naciones.

Agregó que las negociaciones sobre inmigración y aranceles seguirán este jueves en el Departamento de Estado.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la reunión se realizará a las 10:00 horas de la Ciudad de México. Agregó que espera que se llegue a un acuerdo para que no se apliquen los aranceles.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las negociaciones en la Casa Blanca con representantes del Gobierno mexicano progresaron, pero “no lo suficiente”, por lo que apuntó que este jueves se reanudarán las discusiones y, de no llegar a un acuerdo, comenzarán aplicarse los aranceles a bienes de México el próximo lunes.

"Las discusiones de inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy (miércoles). Hubo progreso, pero ni de cerca es lo suficiente!", tuiteó el mandatario estadounidense.

Una delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en la Casa Blanca durante aproximadamente 90 minutos con funcionarios estadounidenses, entre ellos el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Michael Pompeo y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan. Trump, que está viajando por Europa, no estaba en la reunión.

El canciller mexicano dijo en una conferencia de prensa, posterior a la reunión, que no discutieron las tarifas durante la reunión, sino que se centraron en la migración. Añadió que no sabía cuánto tardarían las negociaciones.

"Somos optimistas porque tuvimos una buena reunión con posiciones respetuosas de ambas partes", dijo Ebrard. "Tuvimos la oportunidad de explicar nuestro punto de vista".

Detalló que se trató de una reunión cordial, “donde cada quién defendió con argumentos, con firmeza, sus puntos de vista, y al final se acordó que este jueves sigan la conversaciones”.

El mes pasado, Trump anunció aranceles del 5 por ciento sobre todas las importaciones de México a menos que el país tome "medidas decisivas", según lo juzgue su administración, para detener a los migrantes que ingresan a Estados Unidos.

Expuso que los aranceles comenzarán el 10 de junio y aumentarán gradualmente hasta alcanzar el 25 por ciento el 1 de octubre. México es la segunda fuente de importaciones de Estados Unidos después de China.

Dijo que se plantearon varios asuntos que deben tratarse con más cuidado y detalle para tratar de acercar las posiciones, “como ocurre en cualquier negociación”.

Con información de Bloomberg