El costo político es el principal riesgo que enfrentará una reforma en pensiones, advierten analistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El costo político es el principal riesgo que enfrentará una reforma en pensiones, advierten analistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

El costo político es el principal riesgo que enfrentará una reforma en pensiones, advierten analistas

bulletExpertos consideraron que se corre el riesgo de que sean ajustes con poco músculo que no resuelven el problema de fondo: el enorme gasto en pensiones.

Clara Zepeda
10/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mayor riesgo que enfrentará la administración de Andrés Manuel López Obrador al reformar el marco que rija todos los sistemas de pensiones de México, será el costo político, que provocaría un “parche” de reforma, alertaron especialistas.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que sería muy “miope o limitado”, reformar un solo sistema, como el de las Afores, de ahí que el costo de un debate mal llevado sería una reforma con poco músculo.

“Traemos un problema muy urgente, donde no está tan claro qué vamos a hacer. Este problema tiene que ver con el gasto en pensiones, que es enorme, (con la recaudación del IVA y unos cien mil millones de pesos más se cubre), y el cual va a seguir creciendo. En las cuentas individuales no va a alcanzar. Se tiene que reformar el sistema de pensiones como un todo.

Por su parte, Jorge Sánchez, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), explicó que el tema de hacer una reforma a los sistemas de pensiones siempre es complicado en cualquier parte del mundo.

Sobre todo, añadió, porque los gobiernos e industria no saben ofrecer a la sociedad la idea de que es una reforma propositiva que permite a los trabajadores tener una mejor pensión.

“Gobiernos anteriores en México patearon el balón por cálculos electorales. El gobierno del presidente López Obrador, al tener mayoría en el Congreso y el respaldo social en México, tiene el capital político para hacer una reforma de pensiones”, prevé Sánchez. En este sentido, el experto explicó que si se sabe “vender” la idea, el costo político se podría convertir en un “beneficio político”, porque la sociedad lo vería con buenos ojos.