El coronavirus pondrá en 'la cuerda floja' a la economía de China... y del mundo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El coronavirus pondrá en 'la cuerda floja' a la economía de China... y del mundo

COMPARTIR

···
menu-trigger

El coronavirus pondrá en 'la cuerda floja' a la economía de China... y del mundo

bulletAnalistas de UBS y Nomura analizaron el impacto que provocó el SARS en 2003 y estimaron una mayor baja en la actividad económica del gigante asiático, y un impacto a nivel internacional.

Bloomberg / Michael Heath
21/01/2020
Actualización 21/01/2020 - 22:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La frágil estabilización económica de China podría estar en riesgo si las autoridades no logran contener el nuevo virus que actualmente se extiende por Asia, advirtieron economistas.

UBS y Nomura recurrieron al brote de SARS de 2003 para obtener una guía sobre el impacto potencial del nuevo virus. UBS señaló que "la historia no se repite, pero rima", mientras que Nomura dijo que, basándose en el brote de hace 17 años, se espera "una mayor presión a la baja sobre el crecimiento de China, particularmente en el sector de servicios".

Las autoridades chinas están intensificando el monitoreo del transporte doméstico a medida que el número de muertos aumentó a nueve. Los funcionarios de salud de todo el mundo están evaluando el peligro que representa el virus similar al SARS a medida que los casos confirmados se han extendido a cinco países, incluido el de Estados Unidos.

Si bien la llegada del virus a Estados Unidos destaca los peligros de su propagación e impacto en las economías de todo el mundo, incluso si está contenido en China, aún habría un impacto en el crecimiento global. Esto se debe a que el peso de China se ha más que duplicado desde la epidemia del SARS en 2003. Se estima que representa aproximadamente una quinta parte de la economía mundial este año, en comparación con el 8.7 por ciento cuando apareció el SARS, según muestran los datos del Fondo Monetario Internacional.

“La estructura cambiante de la economía de China aumenta los riesgos. Un sector de servicios más grande y un papel más importante en el consumo significan que un brote de la enfermedad afecta a las compras, comer en restaurantes y otras actividades de ocio, las cuales tendrá un mayor impacto. Un papel más importante en los mercados financieros significa un mayor potencial para que las perturbaciones provoquen un golpe", indicaron Tom Orlik y Chang Shu, de Bloomberg.

Los economistas de UBS, Wang Tao y Ning Zhang, señalaron que la temporada alta de viajes en curso por el Año Nuevo Lunar "es un desafío tremendo, que podría complicar la difusión de la enfermedad".

"Si no se puede contener la neumonía en el corto plazo, esperamos que las ventas minoristas de China, el turismo, los hoteles y los restaurantes, las actividades de los viajeros, puedan verse afectadas, especialmente en el primer trimestre y principios del segundo trimestre", dijo UBS.

“Nuestro pronóstico de un repunte del crecimiento secuencial en el primer y segundo trimestre de 2020 enfrentaría algún riesgo a la baja. Es probable que el gobierno fortalezca su política de flexibilización para compensar el impacto de la neumonía, especialmente para los sectores directamente afectados ", detallaron.

Con la asistencia de Garfield Reynolds.