Economía

Estos son los riesgos que ve el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero ante el COVID-19

El Consejo reconoció que la pandemia de COVID-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero dijo este miércoles que la volatilidad del mercado podría profundizarse y que hay riesgos para nuevas rebajas de crédito para el país y para Petróleos Mexicanos (Pemex) derivado del de COVID-19.

"En este contexto de incertidumbre y de deterioro en las condiciones financieras, recientemente una calificadora de valores redujo la calificación crediticia de riesgo soberano, lo anterior, aunado a la abrupta caída en los precios del crudo representan retos para Pemex y el soberano, quienes podrían enfrentar el riesgo de ajustes en la calificación de deuda", dijo en un comunicado.

Explicó que si surge un período de mayor aversión al riesgo, en México "la elevada volatilidad en los mercados financieros podría exacerbarse y reflejarse en una falta de liquidez, con el riesgo de causar movimientos más abruptos en las variables financieras y salidas de capital".

Agregó que los riesgos de una marcada desaceleración económica han aumentado.

En tanto, indicó que los mayores retos para el sector financiero son mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, los hogares y otros segmentos de intermediación financiera; conservar las condiciones de liquidez adecuadas; cuidar las condiciones de operación adecuadas en los mercados cambiarios y de renta fija; que los intermediarios puedan administrar adecuadamente sus riesgos de mercado y crédito, y mantener el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Ante este panorama, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero recordó que se han ido tomando acciones en la última semana para hacer frente a estos retos, desde el hecho de que el Banco de México promovió la oferta de crédito, redujo el depósito de regulación monetaria para liberar a la banca comercial y de desarrollo de manera inmediata 50 mil millones de pesos.

Afirmó que dada la importancia de los servicios financieros para el buen funcionamiento de la economía y las actividades productivas en el país, es necesario tomar medidas para su adecuada continuidad operativa durante este periodo de emergencia sanitaria.

Destacó la solidez del sistema financiero que será clave para hacer frente a estos choques, contribuyendo a un ajuste más ordenado de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

El CESF adelantó que debido los acontecimientos recientes el consejo consideró que será de mayor valor elaborar su informe anual utilizando datos al cierre de junio y no al cierre del año pasado, por lo que publicará dicho informe en el tercer trimestre del presente año.

Además de que consideró importante profundizar en el tema del desarrollo sostenible y sus implicaciones para la estabilidad financiera, por lo que acordó trabajar en la creación de un Comité de Finanzas Sostenibles.

El CESF se reunió la noche del martes en sesión presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y con la participación del Gobernador del Banco de México, entre otras autoridades del sector financiero.

La calificadora S&P Global Ratings bajó el jueves la calificación soberana de México a 'BBB' desde 'BBB+', al prever un impacto pronunciado en la economía por la propagación del coronavirus.

Con información de Bloomberg

También lee: