El caso de Jaime Ruiz Sacristán, señal de que habrá un mayor número de casos en México: analistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El caso de Jaime Ruiz Sacristán, señal de que habrá un mayor número de casos en México: analistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

El caso de Jaime Ruiz Sacristán, señal de que habrá un mayor número de casos en México: analistas

bulletLa confirmación de que el presidente de la BMV dio positivo al COVID-19, traerá una mayor afectación económica y, ahí sí habrá una mayor aversión al riesgo, afirmaron analistas bursátiles.

Clara Zepeda
13/03/2020
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La situación del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, de haber dado positivo al COVID- 19, es señal de que habrá un mayor número de casos en México, lo que traerá una mayor afectación económica y, ahí sí, habrá una mayor aversión al riesgo, afirmaron analistas bursátiles.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, comentó que al ser Ruiz Sacristán una persona conocida, muy relacionada con el sistema financiero mexicano y más con el mercado bursátil, toma relevancia e indica que el virus está cada vez más cerca. Sin embargo, más allá de la repercusión puntual, el escenario del nuevo virus es complejo.

“Hay una preocupación latente que en pocos días hay mayores evidencias de casos en México. El COVID-19 sigue siendo complicado a nivel internacional que en México, aunque no se ha declarado formalmente como un problema, hasta ahorita de salud, nos va a llegar en algún momento”, precisó González.

Por su parte, Gabriel Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base, rechazó que la prueba positiva al coronavirus del presidente de la BMV aumente la aversión al riesgo.

“Era de esperarse que se empiece a dar un mayor número de casos en México. Obviamente, mientras mayor sea el número de contagiados y el número de víctimas, habrá una mayor afectación económica y entonces se generará una mayor aversión al riesgo. El miedo general es por el virus ahí está”, aseveró Siller.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV registraba una ganancia de 3.30 por ciento a las 10:45, hora que oficialmente la Bolsa reveló la situación de su presidente. Posteriormente, la ganancia del principal índice accionario mexicano se fue arriba del 3.70 por ciento.

De acuerdo con Carlos González, el problema de salud persiste y la reacción del mercado es porque se cayó de una manera importante desde hace varias jornadas, es más un rebote técnico, de aprovechar una compras de oportunidad.

“La reacción es un rebote técnico, más que por ver un escenario más favorable. En las siguientes semanas habrá una nueva debilidad en los mercados”, prevé el especialista de Monex.

En tanto, Paul Donovan, economista en jefe de UBS Global Wealth Management, afirmó que el miedo al coronavirus crea un shock de oferta y un shock de demanda.

En su análisis '¿Cuál es la mejor respuesta de política económica al coronavirus?', argumentó que en 2008, el shock golpeó a los países al mismo tiempo y requirió en general la misma reacción política.

“El virus afectará a diferentes países de manera diferente, en diferentes momentos. La coordinación internacional puede no ser tan útil”, consideró Donovan.

Tan solo el caso más reciente, en donde la primera dama canadiense, Sophie Gregorio Trudeau, dio positivo al nuevo coronavirus, en una prueba médica. Asimismo, se aclaró que el primer ministro, Justin Trudeau, continuará cumpliendo con sus actividades en aislamiento por 14 días, sin someterse a un examen de diagnóstico.