El campo mexicano tiene un balance positivo del año: Sader
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El campo mexicano tiene un balance positivo del año: Sader

COMPARTIR

···
menu-trigger

El campo mexicano tiene un balance positivo del año: Sader

bulletVíctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó en entrevista con El Financiero Bloomberg, que el agro es el sector productivo que más está creciendo en el país.

Redacción
09/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El campo cerró con un balance positivo durante el primer año del gobierno de la 4T, debido en gran medida por el trabajo en conjunto con productores de alimentos de todo el país, indicó Víctor Villalobos.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg sobre el agro que es “el sector productivo que más está creciendo en el país, además de que registramos un superávit de 7 mil 336 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, cifra superior en dos mil 250 millones a lo registrado en el mismo periodo del año anterior”.

Villalobos agregó que el apoyo a pequeños productores se ha ido incrementando poco a poco, ya que los consideran vitales para lograr el objetivo de la autosuficiencia alimentaria.

De acuerdo con el titular de la Sader, en 201, el apoyo a pequeños productores rurales era de 15 mil 63 millones de pesos, lo que representó el 26 por ciento del presupuesto de la dependencia para aquel año, mientras que para 2019 este monto se incrementó a 20 mil 500 millones de pesos (39 por ciento respecto al presupuesto) y para 2020 se tiene proyectado destinar 23 mil 310 millones de pesos, 68 por ciento del presupuesto total.

“Los precios de garantía se van a incrementar durante el próximo año, especialmente en trigo y arroz, lo que derivará en mayores ganancias para pequeños y medianos productores”, dijo el funcionario, al agregar que los estímulos apoyan la productividad de los productores, ya que reciben un buen precio por sus cosechas.

Ejemplificó el caso del precio de garantía del trigo que será por 5 mil 790 pesos por tonelada, donde tendrían un pago extra de mil 800 pesos por cada mil kilogramos en caso que vendan 100 toneladas.

El secretario subrayó que la dependencia da seguimiento y asesoría a los productores del país, “los tenemos ubicados, sabemos cuál es la superficie que cultivan, y lo más probable es que con estos apoyos, comiencen a subir la oferta de sus productos, estimulados por los precios”.