Economía

El Buen Fin: empresarios esperan igualar ventas de 2019 y dar 'banderazo' a recuperación económica

118 mil millones de pesos fue el monto de las ventas del año pasado, de acuerdo con la Concanaco Servytur.

El Buen Fin 2020 tendrá su clímax de ventas durante este fin de semana largo favorecido por el cobro de la quincena de los empleados y los adelantos de aguinaldos de los trabajadores del gobierno, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Detalló que se tiene la expectativa de igualar las ventas del año anterior, correspondientes a 118 mil millones de pesos, pero sobre todo, de que este evento sea el banderazo de la recuperación económica del país.

"Del 13 al 16 de noviembre se registrará el mayor importe de ventas de El Buen Fin. En los primeros cinco días del programa comercial se reportó que el 80 por ciento de los negocios participantes ofrecen descuentos directos, y el 20 por ciento, meses sin interés, de seis, nueve, 12 y 15 meses. En el caso de las tiendas departamentales promueven empezar a pagar hasta febrero de 2021", señaló el líder empresarial y reiteró que al menos un tercio de las ventas se espera sean realizadas por el canal digital.

Tecnología, electrodomésticos y línea blanca, ropa y zapatos, son los productos más vendidos, según un sondeo realizado entre sus cámaras y empresas participantes y el anticipo de los aguinaldos por el Gobierno federal y de muchos estados, junto con los pagos de quincena favorecieron la liquidez de compradores para que del 13 al 16 de noviembre sean los días de mayores ventas para el comercio formal; sin embargo, el programa continuará hasta el 20 de noviembre a nivel nacional y hasta el 22 en la CDMX.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, indicó que el 48 por ciento de las Cámaras de Comercio del país contactadas no recibieron reportes de quejas por actos de bloqueo, boicot o vandálicos en las entidades, situación que muestra la importancia que tiene la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad para emprender acciones preventivas en materia de seguridad.

En su arranque el 9 de noviembre más 109 mil establecimientos estaban registrados en el portal www.elbuenfin.org en el que los consumidores pueden consultar establecimientos participantes, sus protocolos y guías para ser consumidores responsables y comparar precios antes de hacer la compra.

El dirigente empresarial anotó que el 98.8 por ciento de las Cámaras de Comercio consultadas no registran incidentes con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en caso de tener algún conflicto se revolverá de manera inmediata porque los negocios participantes asumieron el compromiso de una sana competencia con estricto apego a las normas del programa.

Señaló que la Profeco reportó hasta el viernes 13 de noviembre, dos mil 200 asesorías, 215 conciliaciones telefónicas y 75 quejas en proceso.

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