El aumento salarial debe ser gradual: Concanaco Servytur
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El aumento salarial debe ser gradual: Concanaco Servytur

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El aumento salarial debe ser gradual: Concanaco Servytur

José Manuel López dijo que la Concanaco está consciente de la importancia de fortalecer el mercado interno a través de elevar el poder adquisitivo de los asalariados.

Leticia Hernández
22/11/2018
Actualización 22/11/2018 - 13:42
La Concanaco Servytur considera que el aumento al salario mínimo debe ser gradual.
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José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró que el aumento salarial debe ser gradual.

Si bien dice que es insuficiente el salario mínimo actual y que es necesario fortalecer el mercado interno a través de mejores ingresos, señaló que “añadiríamos el efecto de gradualidad a su aumento para evitar que genere efectos adversos”.

“Para poder satisfacer las necesidades de la canasta básica, debe haber un ajuste para satisfacerlo, tal vez lo que le aumentaríamos sería la palabra gradualidad, para que el efecto que se espera que tenga el incremento en el salario no sea contraproducente. De poco sirve regresarnos a épocas en las que los incrementos de salario traían una cascada inflacionaria en detrimento del poder adquisitivo”, señaló en conferencia de prensa este jueves.

Aunque pareciera magro, en los últimos años ha habido un aumento en la capacidad de compra, según expuso el líder empresarial.

Como representante del sector comercio y servicios, López Campos dijo que la Concanaco está consciente de la importancia de fortalecer el mercado interno a través de elevar el poder adquisitivo de los asalariados.

En diciembre es cuando debe darse el ajuste salarial, y el presidente de la Concanaco Servytur ratificó la posición del organismo de que sí es necesario un aumento, "pero que no deje de estar ligado a la productividad, deben ir acompañados de un incremento en la productividad, porque de lo contrario tendrían un efecto contrario".

Respecto a las estimaciones de fin de año, ya con El Buen Fin que superó las expectativas, López Campos dijo que se demostró lo que se puede esperar, “en materia de comercio, servicios y turismo esperamos un buen cierre de año”.

En febrero del próximo año abrirá sus puertas la Casa México de la Concanaco Servytur en Shanghái, China, para aprovechar el potencial que representa este mercado con una creciente clase media que se espera alcance al 35 por ciento de la población de ese país hacia 2030, según expuso el líder de la confederación que representa al sector terciario mexicano.

“El intercambio comercial entre México y China se ha incrementado en un 32 por ciento”, indicó Enrique Alcázar, vicepresidente de propiedad intelectual del organismo.

Expuso que con un representante de la confederación de forma permanente, empezará a operar en un área cercana al Centro de Comercio Internacional de Hongquiao, de la ciudad de Shanghái, uno de los centros financieros y económicos más importantes de China y del mundo y el mayor mercado minorista a nivel global.

Se estima que, para 2030, el 35 por ciento de la población, es decir, unas 480 millones personas, formarán la clase media en China. El ingreso disponible de los consumidores chinos sigue el mismo patrón de crecimiento; uno de los mayores beneficios de exportar a China es la oportunidad de mejorar las relaciones comerciales entre los dos países.

En medio de las tensiones de la relación comercial entre el país asiático y Estados Unidos las oportunidades persisten, ya que el gobierno de China mantiene su visión de apertura con políticas públicas a largo plazo.

“El mensaje es más que evidente para los empresarios mexicanos para exportar nuestros productos”, dijo el directivo, y añadió que la relación entre ambos países no va a afectar la apertura comercial de China, y en nuestras relaciones comerciales habrá que identificar la conveniencia de cada mercado.

López Campos señaló que son diversas las áreas de oportunidad para exportar productos, principalmente del sector agroalimentario y en el mercado turístico.

Se tienen cifras de que 150 millones de chinos hacen turismo y solo 30 millones salen al extranjero y “a México no llegan ni 150 mil, lo que refleja la oportunidad de abrir espacios para el turismo”, dijo.