El 83% de las empresas en México, optimista sobre crecimiento pese a incertidumbre: Deloitte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 83% de las empresas en México, optimista sobre crecimiento pese a incertidumbre: Deloitte

COMPARTIR

···

El 83% de las empresas en México, optimista sobre crecimiento pese a incertidumbre: Deloitte

En un entorno incierto por el nuevo Gobierno, la ratificación del T-MEC, y la reforma laboral lo interesante es que las empresas se sienten preparadas para tener un crecimiento, de acuerdo con Jorge Ponga, socio líder de Capital Humano en Deloitte México.

Zenyazen Flores
03/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 83 por ciento de las empresas en México es optimista y confía en que sus organizaciones crecerán este año a pesar de la incertidumbre que existe en el entorno de los negocios, producto de un nuevo Gobierno de izquierda, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reforma laboral.

Jorge Ponga, socio líder de Capital Humano en Deloitte México, dijo que en los últimos meses el país ha pasado por algunos eventos importantes que han generado cierta incertidumbre en el entorno nacional, sin embargo, las empresas son positivas en cuanto al crecimiento que tendrán este año.

"Estamos viviendo un nuevo Gobierno y nuevos acuerdos comerciales, así como cambios en la Ley Federal del Trabajo. Todo eso está ahí flotando, lo que es interesante es que las empresas saben de este entorno y lo conocen pero se sienten preparados para salir y creen que pueden tener un crecimiento incluso a dos dígitos", expuso durante la presentación del estudio Tendencias en Capital Humano 2019"

Indicó que 83 por ciento de las empresas considera que su organización crecerá este año y 41 por ciento consideró que será en una proporción mayor al 10 por ciento.

Ante los factores económicos y sociales, así como los cambios tecnológicos, la prioridad de las empresas debe ser poner al individuo al centro de la estrategia y ofrecerle a los empleados experiencias que promuevan su desarrollo y crecimiento.

En ese sentido, Deloitte México identificó 10 tendencias que marcarán el futuro de las organizaciones en 2019, siendo la principal tendencia de este año, de acuerdo con el 92 por ciento de las empresas encuestadas, la reinversión del proceso de aprendizaje.

El estudio señala que el aprendizaje es la tendencia más importante en México para 2019, ya que 92 por ciento de las personas que contestaron aseguraron que es importante o muy importante, sin embargo, solo 15 por ciento considera que sus organizaciones están muy listas para enfrentar ese reto.

Orlando Mejía y Francisco Briseño, socios en Deloitte México, coincidieron en que las empresas en México están preocupadas por saber cómo acelerar el desarrollo de las personas dado los cambios en la forma de trabajar que derivan de las nuevas tecnologías y de la transición a nuevos esquemas de colaboración.

Señalaron que 30 por ciento de las personas que contestaron la encuesta consideraron que la automatización implica reimaginar cómo se hace el trabajo y el 40 por ciento que aumenta la productividad de la fuerza laboral.

Orlando Mejía destacó que hoy en día la capacidad o capacitación técnica que se aprende "tiene vida" solo durante 5 años, después de ese tiempo se necesita recapacitarse para adecuarse al mercado laboral.

1. El aprendizaje en el flujo de la vida

2. Experiencia del empleado, evolucionando a la experiencia humana

3. Movilidad de talento desde dentro de las organizaciones y países

4. Recursos Humanos en la nube

5. Compensaciones desde la óptica de beneficios personalizados

6. El liderazgo del Siglo XXI enfocado en nuevas competencias como tolerancia la ambigüedad y trabajo con diversas generaciones

7. Desempeño organizacional que considere nuevas tecnologías y liderazgos

8. Acceder al talento mediante fuerza laboral alternativa y tecnología para elevar productividad

9. De trabajos a súper trabajos, es decir, que combinen aspectos tradicionales en roles integrados

10. La fuerza de trabajo alternativa