Economía

El 8% del gas LP que se comercializa en el país es robado: Amexgas

Carlos Serrano, presidente ejecutivo de Amexgas, reveló que el robo de combustible le deja pérdidas cercanas a 6 mil mdp anuales a Petróleos Mexicanos.

Cerca del 8 por ciento de las 750 mil toneladas de gas licuado de petróleo (gas LP) que llegan mensualmente a los usuarios finales en el país son producto del 'huachicoleo' o de los robos de los que son víctimas las compañías comercializadoras.

Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), explicó en entrevista que mes a mes las compañías del sector dejan de comercializar alrededor de 50 mil toneladas del combustible debido al hurto en tomas clandestinas o en actos delictivos de los que son víctimas sus empleados.

Este delito deja pérdidas cercanas a 6 mil millones de pesos anuales a Petróleos Mexicanos (Pemex), y una cantidad similar a las empresas del sector, señaló Serrano.

Aunque 8 por ciento es el promedio nacional, en algunas entidades del centro del país este porcentaje asciende hasta 20 por ciento.

"(En algunos estados) dos de cada diez servicios de gas se hacen con gas robado, se genera un mercado secundario que daña terriblemente a las empresas formalmente establecidas", puntualizó Serrano.

El robo del combustible, según información de Amexgas, se concentra en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Aunque la Asociación no cuenta con estadísticas mensuales, su presidente aseveró que el robo va en aumento: "No tenemos la estadística de mes a mes, pero en los últimos tres años sí aumentó terriblemente".

Compañías distribuidoras de gas LP denunciaron a inicios de este año que derivado de la estrategia de combate al 'huachicoleo' implementada por el Gobierno federal en enero pasado, algunos grupos delictivos migraron del robo de gasolina al de gas licuado.

"En algunos casos las empresas legalmente constituidas están amedrentadas y amenazadas y no pueden hacer su distribución normal", abordó el presidente de Amexgas.