Ecuador invertirá 11,000 mdd en áreas estratégicas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ecuador invertirá 11,000 mdd en áreas estratégicas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Ecuador invertirá 11,000 mdd en áreas estratégicas

bullet

19/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
Quito.- Ecuador invertirá 11,000 millones de dólares en áreas estratégicas en los próximos años, los que se sumarán a los 14,000 millones de dólares colocados en los últimos 6 años, informaron hoy fuentes oficiales.
 
El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, resumió en el informe sabatino del presidente en funciones, Lenin Moreno, lo realizado y planificado en materia de electricidad, petróleo, minería, telecomunicaciones y recursos hídricos.
 
En el sector eléctrico, según Poveda, hay 8 proyectos hidroeléctricos en ejecución con una inversión de alrededor de 5,000 millones de dólares, además de otros eólicos y solares que generarán 300 megavatios.
 
Recordó que en 2007, cuando comenzó el gobierno del presidente Rafael Correa, un 43%de la energía provenía del agua, se importaba un 19% de electricidad y un 10% provenía de diesel importado.
 
En 2012, las importaciones se redujeron al mínimo, el diesel se usa de manera marginal y se utiliza fuel-oil, que se procesa en refinerías locales, mientras que el gas se genera en el litoral de este país.
 
Con los proyectos eléctricos en construcción, Ecuador generará en 2016 el 93% de la energía en hidroeléctricas, explicó.
 
Moreno añadió que Ecuador tendrá la capacidad de exportar energía cuando comience a operar la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, en las estribaciones nororientales de Los Andes.
 
En materia de hidrocarburos, apuntó Poveda, hay compromisos de inversión por 3,000 millones de dólares en desarrollo en campos petroleros, sin contar con la Refinería del Pacífico, la cual necesitará una inversión de 12,000 millones de dólares.
 
El funcionario consideró que en el sector petrolero este país ha recuperado la soberanía y el 80% de la renta de esta actividad ingresa al presupuesto fiscal para la construcción de infraestructura.
 
En minería, dijo, hay compromisos de inversión privada por 1,700 millones de dólares para los próximos años y el país recibirá de manera anticipada 100 millones de dólares de regalías para obras en localidades cercanas a los yacimientos.
 
En el sector hídrico hay seis proyectos en construcción y 11 en estudios, los que se concretarían a más tardar el próximo año, con una inversión de más de 2,000 millones de dólares para riego y para evitar inundaciones.
 
En el sector telecomunicaciones, el funcionario señaló que el acceso a internet se duplicó en solo un año, lo que permitió llegar a 8,000,000 de usuarios en 2012, cifra que este año llegaría a los 10 millones.
 
Resaltó que 23 de las 24 provincias del país están conectadas a una red de fibra óptica y que se eliminó la concentración en las zonas del país consideradas más rentables.