Economía

Ecopetrol reduce en 3.5 mmdd su plan de inversiones para 2015

La petrolera estatal colombiana argumentó que las inversiones están acorde con la coyuntura actual de precios en el mercado internacional y una estrategia corporativa a largo plazo.

BOGOTÁ.- La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) aprobó su plan de inversiones para 2015, con una reducción en costos y gastos operacionales en unos tres mil 565 millones de dólares en relación con 2014, informó la compañía.

La inversión de 2015 "tiene como objetivo obtener una producción equivalente de crudo y gas de alrededor de 760 mil barriles por día de petróleo equivalente (kbpde) promedio al año para el Grupo Empresarial, de los cuales 710 mil corresponden a Ecopetrol S.A", señaló el comunicado de Ecopetrol.

Las inversiones aprobadas para 2015 están "alineadas con la nueva estrategia corporativa a largo plazo (2030) que está en elaboración, enfocada en la generación de valor y la sostenibilidad, y están acorde con la coyuntura actual de precios en el mercado internacional".


Ecopetrol revisó su portafolio de proyectos de crecimiento y puso en marcha "un estricto proceso de reducción de costos de operación, priorizando las inversiones estratégicas que maximizan el valor para el accionista".

El plan de reducción de costos y gastos operacionales asciende a tres mil 565 millones de dólares, sin perjuicio de optimizaciones adicionales que están en estudio por parte de la Junta Directiva de la compañía.

La inversión total aprobada fue "de siete mil 860 millones de dólares, cuatro mil 113 millones de dólares serán invertidos directamente en proyectos de Ecopetrol S.A. y tres mil 747 millones en proyectos de compañías filiales y subsidiarias".

El 92 por ciento de las inversiones se realizará en Colombia y el restante ocho por ciento en el exterior a través de sus filiales, enfatizó la compañía de hidrocarburos.

"El mayor porcentaje de los recursos se dirigirá a producción, a la culminación de la modernización de la refinería de Cartagena y al fortalecimiento de la capacidad de transporte", finalizó.

También lee: