Economía

Ecopetrol invertirá 4 mil 800 mdd en 2016, 40% menos que en 2015

Ecopetrol precisó que las inversiones permitirán mantener la producción diaria el próximo año en alrededor de 755 mil barriles de petróleo equivalente, similar a la de 2015.

BOGOTÁ.- La estatal colombiana Ecopetrol, la mayor petrolera del país, estableció un plan de inversiones de cuatro mil 800 millones de dólares para 2016, 40 por ciento inferior al de este año, como respuesta al desplome de los precios del crudo, informó la compañía.

Ecopetrol precisó que las inversiones permitirán mantener la producción diaria el próximo año en alrededor de 755 mil barriles de petróleo equivalente, similar a la de 2015.

"El plan se focaliza en lograr mayores eficiencias y rentabilidad en todas las áreas del grupo empresarial, con énfasis en la disciplina de capital, la reducción de costos y la eficiencia", precisó la compañía en un comunicado.


Según Ecopetrol, unos tres mil 817 millones de dólares provendrán de la generación interna de caja y la desinversión de activos no estratégicos, mientras que el resto se obtendrá con financiación.

"La empresa cuenta con capacidad de endeudamiento, calificación de grado de inversión y acceso al mercado de capitales en Colombia y en el exterior", señaló.

De la inversión total aprobada, dos mil 337 millones de dólares estarán enfocados en producción, mil 44 millones en refinación y petroquímica y 660 millones de dólares en exploración.

En transporte la compañía invertirá 473 millones de dólares, mientras los restantes 286 millones se enfocarán en otras áreas del negocio.

Además, 96 por ciento de las inversiones se realizará en Colombia y 4.0 por ciento en el exterior.

"El mayor porcentaje de los recursos se dirigirá a producción eficiente de crudo y gas, a evaluar los hallazgos exploratorios recientes, a la entrada en operación de la nueva refinería de Cartagena y a consolidar la capacidad de transporte", concluyó el documento

También lee: