Economistas recortan pronósticos para la economía mexicana por tensiones con EU: Citibanamex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economistas recortan pronósticos para la economía mexicana por tensiones con EU: Citibanamex

COMPARTIR

···

Economistas recortan pronósticos para la economía mexicana por tensiones con EU: Citibanamex

Los expertos estiman que la actividad económica crezca 1.3 por ciento al cierre de este año, de acuerdo con el sondeo realizado por el banco a más de 20 analistas del sector privado.

Jassiel Valdelamar
05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 19:00
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los economistas consultados por Citibanamex recortaron este miércoles sus estimados para el crecimiento económico del país este año, por segunda ocasión consecutiva y en medio de la disputa comercial entre México y Estados Unidos, además de que elevaron el pronóstico de la inflación y aplazaron su estimado de recortes a la tasa de interés.

Se espera que la actividad económica crezca 1.3 por ciento al cierre de este año, de acuerdo con el sondeo quincenal que realiza el banco a más de 20 analistas del sector privado.

La cifra está por debajo del 1.4 por ciento esperado en el sondeo anterior y también es menor al 1.5 reportado en la encuesta de hace un mes.

Entre los analistas consultados destaca el pronóstico de Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse, quien mantiene su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 0.9 por ciento para este año, siendo este el estimado más bajo entre los participantes.

Los economistas de Bank of America Merrill Lynch, dirigidos por Carlos Capistrán, y los de Finamex Casa de Bolsa prevén una tasa de 1.0 por ciento.

Por el contrario, el Banco Invex y Grupo Financiero Monex son los más ‘optimistas’ del mercado al estimar una expansión del PIB de 1.7 por ciento para este año. Después de ellos, siete instituciones financieras prevén 1.5 por ciento de expansión.

Para 2020, la expectativa de crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios en 1.8 por ciento.

Los pronósticos de inflación se revisaron al alza para 2019, ya que las expectativas de inflación general para este año se incrementaron a 3.8 por ciento desde el 3.77 por ciento estimado en el sondeo previo.

No obstante, la expectativa para la inflación subyacente disminuyó a 3.5 desde 3.6 por ciento.

Para la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), 16 de 21 economistas esperan un recorte pero la expectativa mediana para la fecha de dicho recorte se pospuso hasta enero de 2020 desde noviembre del 2019 en la encuesta anterior.

“Esta es la primera vez que observamos al consenso ubicando el siguiente movimiento en la tasa de política monetaria en 2020”, indicó Citibanamex en su encuesta.