Economistas recortan estimado de crecimiento para 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economistas recortan estimado de crecimiento para 2019

COMPARTIR

···

Economistas recortan estimado de crecimiento para 2019

De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex entre analistas financieros, el Producto Interno Bruto del país crecerá 1.4% este año, un dato ligeramente menor al 1.5% estimado en las últimos cinco sondeos.

Jassiel Valdelamar
21/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Analistas de instituciones financieras redujeron sus pronósticos de crecimiento económico del país para este año, al mismo tiempo que incrementaron sus estimados para la inflación al cierre del año, de acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex.

El crecimiento económico para 2019 ahora se estima en 1.4 por ciento, luego de que por cinco encuestas consecutivas se había mantenido en 1.5 por ciento. En tanto, para 2020 la expectativa de crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios en 1.8 por ciento.

Entre los analistas consultados destaca el pronóstico de Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse, quien anticipa un crecimiento de la economía mexicana de apenas 0.9 por ciento para este año, siendo este el estimado más bajo entre los participantes. Los economistas de Bank of America Merrill Lynch, dirigidos por Carlos Capistrán, prevén una tasa de 1 por ciento, mientras que Grupo Bursamétrica ubica su estimado en 1.1 por ciento.

Por el contrario, el banco Invex, Grupo Financiero Monex y el banco suizo UBS son los más optimistas del mercado al estimar una expansión del PIB de 1.7 por ciento para este año. El banco británico Barclays y la firma Pro Asset Management prevén una tasa de 1.6 por ciento.

Por otra parte, los pronósticos de inflación también fueron revisados al alza para ambos años, ya que las expectativas de inflación general para 2019 se incrementaron a 3.77 por ciento desde el 3.74 por ciento estimado en el sondeo previo. La expectativa para la inflación subyacente se incrementó a 3.6 desde 3.51 por ciento.

Para 2020 el estimado para la inflación general pasó de 3.65 a 3.68 por ciento, mientras que la subyacente de ese año se mantuvo en 3.4 por ciento.

Las estimaciones para el tipo de cambio fueron ajustadas al alza luego de alcanzar su nivel mínimo del año en la encuesta previa, pues ahora la mediana del consenso para la paridad peso-dólar aumentó a 20 unidades desde 19.85. Para 2020 subió a 20.25 desde los 20 pesos reportados hace una quincena. Este es el primer ajuste al alza para ambos estimados de cierre de año.