Economía y altas tasas de interés 'frenaron' crédito a empresas en tercer trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía y altas tasas de interés 'frenaron' crédito a empresas en tercer trimestre

COMPARTIR

···

Economía y altas tasas de interés 'frenaron' crédito a empresas en tercer trimestre

De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México, solo el 19.8% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios.

Jassiel Valdelamar
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 17:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La situación económica del país y las altas tasas de interés fueron las principales limitantes para que las empresas pidieran nuevos créditos bancarios en el tercer trimestre de este año, además de que su percepción sobre las comisiones y otros gastos relacionados con el crédito fueron menos favorables, según reveló una encuesta del Banco de México.

Según el reporte Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Julio – Septiembre de 2018 del banco central, 44.6 por ciento de los encuestados señaló a la situación económica general como la principal limitante para utilizar nuevos créditos bancarios, seguido de las tasas de interés del mercado de crédito (43.6 por ciento) y los montos exigidos como colateral (39.5 por ciento).

En la encuesta pasada, el 42.1 por ciento de las empresas dijo que la situación económica era el limitante, 47.5 por ciento las tasas de interés y 43.4 por ciento los montos exigidos como colateral.

Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el tercer trimestre en relación al segundo trimestre, según la percepción del total de las empresas encuestadas, estas presentaron un balance menos favorable en términos tanto de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario como de las tasas de interés.

Del total de empresas que respondió la encuesta, sólo el 19.8 por ciento utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia, menor al 24.5 por ciento en el trimestre previo.

Las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas fueron los proveedores y la banca comercial, no obstante en el tercer trimestre se observó una reducción tanto en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento de proveedores (de 75.1 a 74.2 por ciento) como en aquella que usó crédito de la banca comercial (de 34.4 a 32.3 por ciento).