Economía

Economía pide apoyo a EU para solucionar acuerdo de suspensión de tomate

El escenario que se aproximaría para los productores de tomate en México, si se decide concluir el acuerdo, sería la imposición de una tarifa de 17.5 por ciento a las exportaciones de dicho producto.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, pidió apoyo al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para encontrar una solución al acuerdo de suspensión de tomate que en este momento está siendo renegociado por los productores nacionales y los del vecino del norte.

"Hoy sostuve una conferencia telefónica con el secretario Wilbur Ross para analizar la relación comercial México-Estados Unidos. Entre otros temas, solicité su apoyo para buscar una solución al acuerdo de suspensión del tomate", apuntó la funcionaria por medio de Twitter.

Hace una semanas, Ross informó que los norteamericanos abandonarían el acuerdo de suspensión de tomate con el argumento de que este producto mexicano se podría estar exportando a precios dumping .

El escenario que se aproximaría para los productores de tomate en México, si se decide concluir el acuerdo, sería la imposición de una tarifa de 17.5 por ciento a las exportaciones de dicho producto. Quienes han empujado a los funcionarios estadounidenses para abandonar el pacto son principalmente los productores de Florida.

"Hemos escuchado las preocupaciones de la industria de productores americanos de tomates y estamos tomando acciones hoy para asegurarnos que están protegidos contra las prácticas ilegales de comercio.

"La administración Trump continuará usando cada herramienta en nuestras manos para asegurar que el comercio sea libre, justo y recíproco", apuntaba Ross en un comunicado el 7 de febrero, día en que anunció su intención de abandonar el acuerdo.

Sin embargo, sustituir las exportaciones nacionales de este producto no es tarea fácil ya que uno de cada dos tomates que se comen en el país vecino son cosechados en suelo nacional.

También lee: