Economía mundial acentúa su desaceleración en septiembre, advierte JP Morgan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía mundial acentúa su desaceleración en septiembre, advierte JP Morgan

COMPARTIR

···

Economía mundial acentúa su desaceleración en septiembre, advierte JP Morgan

El mercado laboral y la confianza empresarial son sectores e índices que están resintiendo este comportamiento.

Eduardo Jardón
03/10/2019
Economía mundial
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actividad económica a nivel mundial siguió desacelerándose durante septiembre, mientras que en la zona euro está a punto de estancarse, con un creciente riesgo de entrar en recesión, según informes de JP Morgan, IHS Markit.

El índice de confianza empresarial JP Morgan Global Composite PMI bajó en septiembre a 51.2 puntos, su nivel más bajo en 41 meses, es decir, desde mayo de 2016, ante el estancamiento en la actividad manufacturera y un menor ritmo de expansión en los servicios.

Según el reporte, la moderación en el crecimiento económico global está repercutiendo en el mercado laboral y en la confianza empresarial.

Para la zona euro, este indicador se ubicó en 50.1 puntos, la cifra más baja desde 2013, apenas arriba de la zona de 50 puntos que indica estancamiento.

“El crecimiento de la economía de la zona euro se frenó en septiembre y los estudios del PMI describen el panorama más oscuro desde que comenzó el período actual de expansión a mediados de 2013”, señaló en un reporte Chris Williamson, economista en jefe de IHS Markit.

Indicó que la región se encamina a un crecimiento de apenas 0.1 por ciento en el tercer trimestre y hay indicios de que el crecimiento se está debilitando a medida que avanza hacia el cuarto trimestre, “lo que significa que el riesgo de recesión ahora es muy real”.

Para el especialista, el creciente riesgo de recesión, aunado a una moderación en la evolución de los precios al consumidor, eleva las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que hacer más para estimular a la economía en los próximos meses.

En Estados Unidos, el sector servicios, medido con el índice ISM no manufacturero, se ubicó en 52.6 puntos, por debajo de los 56.4 puntos del mes previo, y está en su menor nivel en tres años, desde agosto de 2016, informó este jueves el Institute for Supply Management.

Según el instituto, los encuestados están preocupados principalmente por los aranceles, los recursos humanos y la dirección de la actividad económica.

“El reporte del ISM no manufacturero se suma a las recientes cifras que han resultado por debajo de lo esperado, lo que incrementa la preocupación de una desaceleración económica más profunda”, señalaron analistas de Banorte en un reporte.