Economía

Economía mexicana se contraerá 8.5% en 2020, prevé el IMEF

Dentro de su pronóstico, los participantes más optimistas señalaron un retroceso de 6% y el de la mayor caída es de 12%.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) espera que la economía de México se contraiga 8.5 por ciento este año. Este dato contrasta con el 8 por ciento que preveía es su reporte anterior.

En la encuesta mensual de sus expectativas económicas del Producto Interno Bruto (PIB), el IMEF proyecta una rebote de 2.5 por ciento para el 2021.

En su informe publicado este viernes indicaron que dentro de su pronóstico, los participantes más optimistas señalaron un retroceso de 6 por ciento y el de la mayor caída es de 12 por ciento.

La estimación esperada para 2020 de la pérdida de empleo formal a través de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una caída significativa.

"Ahora se espera la destrucción de un millón de puestos de trabajo, frente a una caída de 812 mil 500 empleos, en la encuesta anterior".

El IMSS reportó este viernes que durante mayo se perdieron 344 mil 526 empleos formales en el país.

Respecto a la tasa de referencia del Banco de México, los participantes de la encuesta revisaron ligeramente su proyección de 4.75 por ciento en la encuesta del mes anterior, a 4.50 por ciento.

"Esto implica que el Comité prevé un recorte adicional para el resto del año por un total de 100 puntos base, con respecto al nivel actual", apuntaron en su comunicado.

Por su parte, el tipo de cambio se observó una tenue revisión de la proyección del tipo de cambio de 23.50 a 23 pesos por dólar. La estimación mínima es de 20 pesos por billete verde y la máxima es de 26.25 pesos por unidad.