Economía mexicana se contrae 0.2% en primer trimestre del 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía mexicana se contrae 0.2% en primer trimestre del 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Economía mexicana se contrae 0.2% en primer trimestre del 2019

bulletAnalistas consultados por Bloomberg preveían una baja de 0.1 por ciento.

Héctor Usla
24/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2019 registró una contracción de 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, según cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este viernes.

El dato es similar al presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 30 de abril.

Analistas consultados por Bloomberg pronosticaban que el dato tendría una disminución de 0.1 por ciento.

Las actividades secundarias, que son aquellas que engloban el comportamiento industrial del país, fueron las que le restaron más dinamismo al PIB, al reportar una caída de 0.6 por ciento trimestral, con lo que acumuló seis meses de retrocesos.

Ante este panorama, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que, con seis meses de caídas consecutivas, se puede afirmar que la industria mexicana se encuentra en recesión.

“El debilitamiento del sector industrial no solamente es coyuntural al mismo tiempo que es producto de la falla estructural de no contar con una política industrial, también es contrario a la lógica de la estrategia del presidente López Obrador”, dijo.

El director del IDIC destacó que la recesión en la industria es contraria a la naturaleza de todos los proyectos emblemáticos del Poder Ejecutivo, como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, entre otros proyectos, por lo que hace falta el diseño e implementación de una nueva política industrial, de otra manera la recesión del sector permeará al resto de la economía.

Durante el primer trimestre del año, tres de los cuatro componentes que integran al sector industrial, mostraron resultados negativos.

La mayor caída se concentró en la minería, al registrar una contracción trimestral de 1.4 por ciento, de esta forma, este componente hiló cinco trimestres consecutivos de caídas.

A su vez, las ‘utilities’, actividades vinculadas a la distribución de agua, energía eléctrica y gas, cayeron 1.3 por ciento respecto al trimestre anterior, por lo que ya acumularon un semestre en números rojos.

Las industrias manufactureras prolongaron su mala racha al caer 0.4 por ciento durante el primer trimestre del año, por lo que también acumularon seis meses de contracciones.

El único sector industrial que creció durante el periodo de enero a marzo fue la construcción, al reportar un avance de 0.8 por ciento.

Las actividades secundarias aportan alrededor del 30 por ciento del PIB nacional.

Por otra parte, las actividades terciarias, principal motor de la economía (aporta alrededor del 63 por ciento del PIB), mostró un retroceso de 0.2 por ciento durante el primer trimestre de 2019.

Al interior, se observó que 10 de los 15 componentes que integran al sector mostraron retrocesos, entre los que destacó la disminución de información en medios masivos (-5.4 por ciento), servicios corporativos (-2.2) y los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (-2 por ciento).

Respecto a las actividades primarias, se observó un crecimiento de 2.6 por ciento, por lo que el sector que contabiliza el desempeño de la ganadería, agricultura, pesca, entre otras actividades; acumuló tres trimestres de alzas.

Las actividades primarias aportan alrededor del 3 por ciento de la economía nacional.

En su comparación anual, el PIB nacional reportó un crecimiento de 0.1 por ciento con base en cifras desestacionalizadas, mientras que las actividades primarias y terciarias tuvieron un alza de 5.6 y 1 por ciento, respectivamente. En ese periodo, las actividades secundarias descendieron 2.1 por ciento.