Economía mexicana registra debilidad por onceavo mes consecutivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía mexicana registra debilidad por onceavo mes consecutivo

COMPARTIR

···

Economía mexicana registra debilidad por onceavo mes consecutivo

Según datos del Inegi, el indicador coincidente extendió su desempeño negativo durante marzo al retroceder 0.10 puntos en comparación con la cifra reportada el mes pasado.

Héctor Usla
04/06/2019
Calle Madero, en la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El indicador coincidente extendió su mala racha durante marzo al retroceder 0.10 puntos en comparación de las cifras reportadas durante el mes previo, con lo que sumó once meses en contracción, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el órgano estadístico, el indicador coincidente es aquel que busca reflejar el estado general de la economía del país.

Para encontrar un ‘bache negativo’ mayor al actual, hay que remontarse al periodo que corrió entre julio de 2012 y febrero de 2014, cuando la economía registró 20 meses consecutivos en fase negativa.

Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló que con once disminuciones consecutivas, el indicador coincidente reiteró y profundizó la señal de debilidad del crecimiento económico de México.

Al interior del indicador coincidente se observó un desempeño negativo en los seis componentes que lo integran, aunque destacaron los trece meses a la baja del componente que mide el número de trabajadores asegurados en el IMSS y el año de contracciones que ha venido registrando el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Por otra parte, el indicador adelantado, que es aquel componente que busca señalar anticipadamente los cambios en la trayectoria que puede mostrar la economía del país, registró su tercer aumento consecutivo durante abril, al ubicarse por arriba de su tendencia de largo plazo con 100.27 puntos, según el Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi.

De esta forma el indicador adelantado registró su mejor nivel en el último semestre.

Las cifras publicadas por el instituto revelaron que tres de los seis componentes que integran al indicador adelantado ayudaron a impulsar al indicador durante abril.

El componente que mostró la mayor caída fue el que evalúa la tendencia del empleo en las manufacturas al descender 0.21 puntos, lo que estableció al indicador en los 99.25 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2014.