Economía mexicana prolongó señales de deterioro durante el tercer trimestre del año: IMEF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía mexicana prolongó señales de deterioro durante el tercer trimestre del año: IMEF

COMPARTIR

···

Economía mexicana prolongó señales de deterioro durante el tercer trimestre del año: IMEF

Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, dijo que esto sucedió por la curva de aprendizaje del nuevo Gobierno.

Héctor Usla
01/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El panorama económico no apuntó a una dirección distinta durante el tercer trimestre del año, ya que prevalecieron las señales de deterioro en la actividad económica del país, informó este martes en conferencia de prensa Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Cuando inició el año ya preveíamos un bajo crecimiento para 2019, debido en gran parte a la curva de aprendizaje del nuevo Gobierno, pero no esperábamos que la desaceleración fuera tan pronunciada ni tan duradera”, dijo el presidente de la asociación.

El presidente del IMEF anunció que estiman una tasa de crecimiento económico de 0.4 por ciento para 2019, cifra muy por debajo del 1.8 por ciento previsto a inicios de año.

"Hemos tenido que ajustar a la baja nuestra estimación ante diversos fenómenos internos que sacudieron al país a lo largo del año, como el desabasto de combustibles, la afectación a las vías férreas en Michoacán, el paro de labores en Tamaulipas y , actualmente, la falta de permisos y licencias de construcción en la Ciudad de México, que definitivamente han impactado de manera negativa a la economía", destacó.

Fernando López Macari espera que todos estos problemas que afectaron a México sirvan para crear conciencia sobre las acciones urgentes que se necesitan para incentivar la inversión y el consumo, para que en 2020 se pueda observar un repunte.

"Aunque la secretaría de Hacienda prevé un crecimiento económico de 2 por ciento para 2020, nosotros creemos que esta cifra está sobreestimada, al igual que la producción petrolera, son variables muy difíciles de conseguir”, agregó el presidente nacional del IMEF.

Respecto a los resultados del Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano (IIEEM), se observó que el indicador manufacturero registró un aumento de 0.8 puntos en septiembre, lo que estableció al índice en 48.1 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, por lo que se mantuvo en zona de contracción por quinto mes consecutivo.

A su vez, el indicador no manufacturero no mostró cambio alguno durante el 'mes patrio', así que se mantuvo en 48.1 unidades, hilando cinco meses en zona de contracción.

"Las cifras del indicador IMEF durante septiembre sugieren que ha persistido la debilidad económica al cierre del tercer trimestre del año", puntualizó Federico Rubli Kaiser, integrante del indicador IMEF.

Entre los principales eventos coyunturales que han afectado a la economía mexicana se encuentran diversos factores externos e internos.

"Por el lado externo, El ISM manufacturero nos ha venido confirmando una desaceleración económica en Estados Unidos, lo que terminará minando el comercio con México, mientras que al interior, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la inversión y la producción industrial describen a la perfección el deterioro que han mostrado los indicadores macroeconómicos del país", señaló Rubli Kaiser.