Economía de México se contraerá 12.8% en segundo trimestre, estima BBVA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía de México se contraerá 12.8% en segundo trimestre, estima BBVA

COMPARTIR

···
menu-trigger

Economía de México se contraerá 12.8% en segundo trimestre, estima BBVA

bulletLa institución reiteró en el análisis su pronóstico de una baja de 12% durante todo el año.

Guillermo Castañares
05/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BBVA pronosticó este martes que la economía de México tendrá una contracción de 12.8 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año.

Luego de que se dieran a conocer los datos preliminares del PIB en el primer trimestre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), BBVA indicó que en el periodo referido se registrará una mayor caída y esto sería la ‘antesala’ de la mayor recesión en tiempos recientes.

“La profundidad de la caída del PIB en el primer trimestre del año solo confirma el panorama desolador para el 2T20 (estimación puntual BBVA Research: -12.8 por ciento). En términos anuales, prevemos una disminución de la actividad económica de entre -6 por ciento y -12 por ciento para 2020 (estimación puntual -7 por ciento)”, indicó la institución.

Además, esperan que se acentúe la caída en el sector del consumo, ya que fue a finales de marzo y principios de abril cuando el Gobierno federal tomó medidas más estrictas de distanciamiento social para tratar de mitigar los efectos del coronavirus en México.

“El indicador de consumo BBVA apunta hacia el grave deterioro del consumo privado en el 2T20. En abril, el indicador BBVA registró una disminución de 25 por ciento en términos reales, y los datos de la última semana anticipan que se extenderá la contracción de este componente al menos durante el mes de mayo”, comentó.

También consideró que, si bien el impacto final dependerá de la duración de la pandemia y de su magnitud, sus cifras preliminares indican una caída del consumo de 12.4 por ciento en el segundo trimestre del presente año.