Economía

Economía de América Latina regresará a niveles prepandemia hasta 2023: FMI

El organismo advirtió que la zona quedará rezaga frente a otras regiones en el proceso de recuperación económica por la pandemia de COVID-19.

El regreso de la economía de América Latina a los niveles previos a la pandemia de COVID-19 se logrará hasta el 2023, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esa fecha, el Producto Interno Bruto promedio alcanzaría los niveles vistos en 2019, mientras que la gran mayoría de los países restantes del mundo podrían lograrlo en 2022, explicó Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis.

"Para muchos países, esperamos que el PIB regrese a los niveles de 2019 en 2022, pero para algunas regiones el regreso será más largo, por ejemplo en América Latina, en donde se estima sea hasta el 2023 cuando regrese a los niveles prepandemia", expuso durante la conferencia de prensa para presentar el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).


Se estima que el PIB de América Latina y el Caribe se contraiga en 8.1 por ciento en 2020 y tenga un crecimiento de 3.6 por ciento en 2021.

Brasil y México, las economías más grandes de la región, tienen estimados negativos para este año de 5.8 y 9 por ciento, respectivamente, mientras que los rebotes del año próximo serían de 2.8 y 3.5 por ciento.

"Excluyendo a China de los números de 2021, el crecimiento global permanece en terreno negativo. China este mismo año alcanzará el regreso y continuará creciendo en 2021, pero para muchos otros países el regreso será gradual entre 2022 y 2023" apuntó la directora.

A diferencia de anteriores crisis globales, la actual es un "choque real", por ser una crisis de salud en la que para ralentizar la transmisión del virus, los sectores de servicios -en particular el comercio mayorista y minorista, turismo, artes y entretenimiento-, hayan sufrido contracciones mayores que la manufactura.


Sin una vacuna y terapias efectivas para combatir el virus, estos sectores enfrentan un camino particularmente difícil de regreso a la normalidad, agregó.

"En términos de asumir el control de la pandemia, el FMI asume que tomará hasta finales del 2022 el disminuir los contagios locales a prácticamente el nivel más bajo en todo el mundo", señaló Gopinath en videoconferencia desde Washington, en el marco de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Central.

¿Y el regreso de Estados Unidos?

La economía estadounidense regresará a los niveles de 2019 hacia finales de 2021 o en 2022. Aún cuando se ha implementado un paquete de estímulos fiscales importante, enfrenta el reto de la movilidad para evitar el crecimiento del número de contagios, señaló la directora del departamento de Análisis del FMI.

Las perspectivas para la economía estadounidense mejoraron a una caída de 4.3 por ciento en 2020 desde un 8 por ciento previsto en junio, y para el 2021 la proyección es de un repunte de 3.1 por ciento.

La mejoría se debió a que la recuperación del PIB en el segundo trimestre fue mucho mejor a lo previsto y continúo en el tercer trimestre indicando que es fuerte, según dijo la funcionaria.